¿No más datos de preconteo?
El resultado del escrutinio de los votos para Senado, que cambió el mapa político que se había dado a conocer el domingo pasado hacia la medianoche, tras el preconteo, dio para múltiples análisis sobre cómo quedaba el nuevo ajedrez partidista. Esos escrutinios, como se sabe, no solo aumentaron tres curules para el Pacto Histórico sino que redujeron en una las que inicialmente se habían adjudicado al conservatismo, el uribismo y la coalición de Centro Esperanza. Frente a ello, algunos parlamentarios ya anunciaron que van a presentar una reforma al Código Electoral con el objetivo de que la Registraduría no dé a conocer el preconteo de los votos, sino que el mismo día de los comicios se proceda a los escrutinios, obviamente con personal diferente, como jueces y notarios. De esta forma, los datos que vayan saliendo al público en los boletines serían más definitivos y se evitaría confusión entre partidos, candidatos y ciudadanía.
Más reformas
Y hablando de ajustes normativos, uno de los ponentes de la Reforma al Código Electoral aprobada a finales de 2020 y que todavía no ha tenido fallo de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo ocurrido la semana pasada con el desfase entre el preconteo y los escrutinios de los votos para Senado no se hubiera podido evitar así esta iniciativa hubiera entrado en vigor. De acuerdo con el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, “... el mecanismo para que no se vuelva a presentar esta controvertida situación es que se anule de una vez por todas el voto preferente y se pase a la lista cerrada generalizada, que no solo es más fácil de contabilizar sino que permite un control en tiempo real sobre la cantidad de votación de cada plancha, mesa por mesa".
Muy complicado
En medio de la polémica por los resultados electorales no fueron pocas las solicitudes de renuncia que se plantearon sobre el registrador nacional Alexander Vega. Dirigentes partidistas y congresistas salientes y electos coincidieron en esa petición. Sin embargo, un veterano senador le dijo a un periodista de este Diario que esa alternativa no tenía viabilidad porque el reemplazo del alto funcionario tardaría más de tres meses, ya que los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que son los entes que eligen al Registrador, tendrían que convocar a un concurso de méritos, escoger una universidad de primer nivel que realice los exámenes de conocimientos, luego tendría que proyectarse una lista de elegibles. Para ello tendría que mediar una citación de audiencia pública y solo después de todo ese proceso se podría proceder a la elección. También se habló de la posibilidad de un Registrador Ad Hoc o incluso de que el proceso de las elecciones presidenciales fuera manejado por el Registrador Delegado en lo Electoral. Sin embargo, para esto se requiere un “acto motivado”, que debe ser analizado y resuelto por la instancia nominadora.
Preservar equipos médicos
Una alta fuente de uno de los principales gremios de la salud en Colombia sostuvo que afortunadamente la curva epidemiológica del covid-19 ha bajado. Sin embargo, mostró su preocupación por el futuro del equipamiento médico que se adquirió en medio de la pandemia, sobre todo lo relacionado con la dotación de las Unidades de Cuidado Intensivo así como de varios miles de respiradores. “... Mantener en funcionamiento las UCI tiene un alto costo para cada hospital y clínica, y es claro que al pasar la pandemia muchos de estos equipos quedan subutilizados... Es necesario plantear un plan de choque para garantizar que estos equipos sean preservados en la mejor condición posible o incluso una parte donados a entidades públicas o privadas, ya sean colombianas o extranjeras".