Ajustes en el Centro Democrático
Dentro de los ajustes que se están planteando al interior del Centro Democrático, tras el regular desempeño en las urnas el pasado domingo, hay dos temas que llaman la atención. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, varios de los congresistas electos opinan que se requiere una dirección colegiada en el partido y no una única. Ya el expresidente Álvaro Uribe dio a entender que él no va a coger las riendas del partido pero sí planteó la posibilidad de hacer ajustes a todo nivel, tanto en la estructura como en el plan de acción política. Un segundo cambio que podría aplicar esa colectividad tiene que ver con la unificación de los criterios legislativos de los proyectos que sean sometidos a consideración del Congreso a partir de julio próximo. Esto porque algunos parlamentarios consideran que muchas de las iniciativas no tienen un norte ideológico claro y que esa dispersión programática se reflejó en la baja votación de los comicios parlamentarios.
Las visitas al Papa
Tras la reunión de esta semana del candidato presidencial Rodolfo Hernández con el Papa Francisco en el Vaticano, que se suma al encuentro que ya tuvo con el Pontífice el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, obviamente hay mucha expectativa en torno a si también tendrá igual oportunidad el aspirante de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Sin embargo, una alta fuente de esa campaña le dijo a este Diario que en modo alguno se va a incurrir en la actitud de los otros candidatos que han tratado de politizar las reuniones papa Francisco. También recordaron que Gutiérrez estuvo al frente de la organización de la visita del Papa a Medellín en 2017 y se entrevistó con él.
Levantarse y seguir
Uno de los senadores ‘quemados’ le respondió a un reportero de EL NUEVO SIGLO, cuando se le interrogó sobre cuáles podrían ser las causas de su baja votación el pasado domingo, que “... las excusas aquí no caben: no logramos los votos, la gente no nos acompañó y eso es todo... Habrá que evaluar qué fue lo que pasó, en dónde fallamos y revisar qué se va a hacer para el futuro". Agregó que lo importante ahora es terminar estos tres meses de legislatura del Congreso saliente, tomarse un descanso y mirar hacia adelante. Dijo que su grupo político no va a desaparecer porque tienen presencia en varias alcaldías, concejos, asamblea y hace parte de la coalición de gobierno de su departamento. “... En un año ya estaremos otra vez en campaña, y hoy hay que aguantar el golpe, levantarse y volver a la pelea", puntualizó.
Al tablero
Pero así como algunos parlamentarios que no salieron reelectos ya empiezan a visualizar su futuro, otros a los que sí les favoreció el apoyo popular el pasado domingo comienzan a delinear lo que será su labor de control político, pese que solo se posesionarán a partir del 20 de julio. Por ejemplo, a uno de los nuevos congresistas del Pacto Histórico se le preguntó sobre cuáles debates tenía en mente. Respondió que en estos tres meses que vienen va a poner a todo su equipo de trabajo a realizar una investigación de fondo sobre cómo se han invertido los millonarios recursos destinados al plan de contingencia contra la pandemia. Sostuvo que es un tema que exige la máxima claridad, más aún después de que en la campaña para Congreso fue evidente que en algunas regiones hubo candidatos al Senado y la Cámara que utilizaron las bases de datos del Sisbén e incluso de subsidios como Ingreso Solidario para atraer votos.