“No estamos para fiestas”
La controversia al interior del Centro Democrático por los regulares resultados del partido en los comicios parlamentarios del pasado domingo no termina. Ayer el propio expresidente Álvaro Uribe señaló al respecto que “cuando la familia tiene problemas debe consultar a los hijos. No estamos para fiestas, se redujo mucho nuestra votación. Unamos apelando a la base. Ni disgregar al Centro Democrático ni estorbar para construir”. Si bien ya el exmandatario había asumido la culpa por lo ocurrido en las urnas y señalado que se requiere una renovación de liderazgos y un ajuste programático, persisten algunos brotes de inconformismo en las toldas uribistas en torno a que deberían tomarse ya los primeros correctivos y enviar señales que vayan más allá de la autocrítica. Incluso hay quienes piden que renuncien las directivas de la colectividad.
Cuotas de Toro
Pese a que el partido perdió tres curules en Senado en los comicios del domingo pasado, la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, logró mantener su fortaleza política en el Valle. Prueba de ello son estos dos trinos: “A la nueva senadora de La U Norma Hurtado, reconocerle su capacidad de gestión y liderazgo en su paso por la Cámara de Representantes. Ahora en el Senado, ratificar su compromiso y entrega por el bienestar de su gente. Mis sinceras felicitaciones”. Toro también felicitó al otro nuevo senador de ese departamento Juan Carlos Garcés, “líder vallecaucano comprometido con el progreso y desarrollo de la región. Estoy convencida de que desempeñará una gran labor desde el Congreso de la República, en busca de liderar la transformación para Colombia”.
Críticas a Duque
La senadora Angélica Lozano, reelecta en la lista de la coalición de la Centro Esperanza, volvió a cargar contra la Casa de Nariño. “¿Sabían que hoy las entidades se demoran el doble para responder a los derechos de petición? Pues esto se pudo solucionar con un proyecto que el Congreso aprobó el año pasado pero que el presidente Duque decidió objetar. ¡Unámonos para pedir acceso a la información ya!”. De acuerdo con la congresista “diariamente los pacientes tienen que enfrentar obstáculos para acceder a citas con especialistas, medicamentos y/o exámenes de alto costo. En muchos casos los derechos de petición son su salida, pero hoy los tiempos de respuesta siguen duplicados”. Puntualizó que “con la pandemia se extendieron los tiempos de respuesta de derechos de petición. Todo esto significa riesgos para la prensa, el derecho a los ciudadanos de estar informados y hacer control político a las instituciones”.
Mentiras petroleras de Maduro
Si bien el jefe del régimen dictatorial venezolano Nicolás Maduro dijo hace dos semanas que tenía como exportar más petróleo, la oposición desmintió ese ofrecimiento. La diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, desmintió a Maduro que asegura que puede aumentar la producción petrolera de Pdvsa a 2 millones de barriles diarios.
“Maduro sigue mintiéndole al mundo y al país, después de destruir a Pdvsa, una empresa que competía con las mejores petroleras del mundo, que producía casi 3 millones de barriles de petróleo diarios, que contaba con un extraordinario capital humano, reconocido nacional e internacionalmente, hoy convertida por ellos en una chatarra destruida y completamente destrozada”, indicó Guaipe. La parlamentaria calificó como una burla para todos los venezolanos que Maduro ofrezca producir 2 millones de barriles diarios, cuando ni los ciudadanos tienen. Recordó que Venezuela en los actuales momentos no produce ni 700 mil de barriles de petróleo diarios, por lo que aseguró que es imposible la producción que ofrece Maduro.