Gaviria se afincó en jefatura
Una alta fuente del partido Liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que tras los buenos resultados que obtuvo la colectividad en los comicios del pasado domingo, al aumentar en un escaño la bancada en el Senado y continuar siendo la mayoritaria en Cámara (con 32 curules, tres menos que en la actualidad), sería muy “difícil” que le salga competencia al expresidente César Gaviria para continuar al frente de la jefatura partidista, en agosto próximo. “… Creo que Gaviria va a continuar al frente, no veo nadie que quiera o tenga con qué quitarle el puesto, los resultados electorales lo avalan y el partido, más allá del tema presidencial y cuál sea el resultado de la estrategia que se aplique, debe enfocarse en los comicios de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles del próximo año, en donde hay que evitar que el petrismo le compita al liberalismo en la primacía liberal regional y local”, dijo la fuente.
Ni fue antes y menos ahora
Agregó que es “claro que Gaviria tiene ahora más pergaminos para seguir al frente del partido… No lograron removerlo cuando en 2018 pasó la debacle con la candidatura presidencial de (Humberto) de la Calle y afrontó la rebelión de Cristo y compañía… Menos ahora que al liberalismo, pese a perder a los senadores que se fueron para el petrismo o a apoyar a Alejandro Gaviria, aumentó la bancada en el Senado y sigue al frente en la Cámara”. Precisó que lo único que impediría que el expresidente siga al frente de las toldas rojas es que él mismo considere que es hora de dar un paso al costado después de varios años como jefe único.
Tarea del próximo gobierno
El senador de La U, José David Name, quien logró su reelección el domingo pasado, señaló que el nuevo Congreso debe estar enfocado en lo social. “… Uno de los mayores retos que tenemos los legisladores en este cuatrienio, además de impulsar las reformas claves que se necesitan con urgencia, será interpretar a cabalidad los anhelos y deseos de un pueblo que reclama mayores oportunidades. El resultado inédito de las pasadas votaciones refleja el pluralismo que tenemos como sociedad, el gran cambio que los colombianos están convocando y la necesidad inminente, de volcar la mirada hacia lo social. Hacer sinergias para luchar contra los profundos problemas de desempleo, desigualdad y pobreza que se agravaron con la pandemia, es la única manera que tenemos para levantar al país. Así las cosas, necesitamos un Congreso que, más allá de las posturas ideológicas y los intereses de los partidos, envíe mensajes alentadores a la ciudadanía con una visión renovada del quehacer político en el que se priorice a las poblaciones más vulnerables”.
Ejemplo colombiano
Y hablando de los comicios parlamentarios, en Venezuela la oposición aprovechó la cita en las urnas en nuestro país como ‘munición’ contra la dictadura chavista. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Olivia Lozano, aseguró que las elecciones en Colombia son una clara demostración de la importancia de preservar las fortalezas de las instituciones democráticas, el estado de derecho y los valores democráticos. “Son precisamente las razones y los argumentos de nuestra lucha por restaurar la institucionalidad en Venezuela para poder llevar a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias justas y libres, que nos permitan rescatar nuestra democracia y nuestras libertades”, acotó Lozano a través de sus redes sociales. Sostuvo que la democracia debe continuar fortaleciéndose en Colombia y todo el continente para continuar haciendo frente a la tentación de “algunos de emular a la dictadura de Maduro y poder neutralizar los riesgos que implican para las garantías ciudadanas y la seguridad hemisférica”.