Mea culpas electorales (I)
Todos los partidos se encuentran haciendo análisis pormenorizados de los resultados de los comicios parlamentarios el domingo pasado. Por ejemplo, en el Pacto Histórico aún lamentan que el movimiento político Fuerza Ciudadana, que tiene la base política del hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no se haya incorporado a la coalición y hubiera preferido lanzar su propia lista al Senado. Como se sabe, este movimiento logró una votación de casi 440 mil votos e incluso tuvo a uno de los candidatos con más apoyo en las urnas: Gilberto Tobón, quien sumó 173 mil votos, en tanto que el segundo (Rafael Martínez) alcanzó más de 80 mil. Es apenas evidente que si este movimiento se hubiera integrado a la lista del Pacto Histórico, que sacó 2,3 millones de votos para Senado y conquistó 16 curules, entonces la coalición de izquierda no solo hubiera sido, con 2,8 millones de apoyos, la bancada mayoritaria sino que habría igualado los 19 escaños que hoy tiene el Centro Democrático, partido que el domingo logró retener solo 14 curules en la cámara alta.
Mea culpas electorales (II)
También se hace el mismo cálculo en la coalición de la Centro Esperanza, en donde todavía se lamenta la decisión del Nuevo Liberalismo, en cabeza de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, de lanzar su propia lista al Senado. Como se sabe, según el último boletín de la Registraduría, la lista cerrada del Nuevo Liberalismo sacó casi 330 mil votos. Si este potencial se hubiera sumado a los más de 1,9 millones de votos que sacó la lista al Senado de la Centro Esperanza, hubiera igualado los más de 2,2 millones de votos del partido Conservador e incluso del Pacto Histórico, lo que le habría permitido conquistar no 14 sino 16 curules, como mínimo. Es decir, que la coalición habría quedado en una especie de triunvirato de bancadas mayoritarias. Obviamente en estos análisis se recuerda las muchas veces que desde la coalición de los esperanzados se urgió a los Galán que no lanzarán la lista por aparte, generando incluso fuertes roces, como aquel con el precandidato Jorge Enrique Robledo.
Razones del retroceso
En las toldas del MIRA y de la Colombia Justa y Libres también se analiza por qué los partidos cristianos, que para estas elecciones hicieron una lista conjunta, perdieron alrededor de 400 mil votos, en comparación con el millón de respaldos que sacaron, por aparte, en 2018. Una alta fuente le dijo a EL NUEVO SIGLO “que la controversia entre los sectores de Colombia Justa sobre quién era o no el precandidato presidencial y la decisión del MIRA de irse para la coalición de Equipo por Colombia dividió y confundió a las bases”. Al final, solo pudieron retener este domingo cuatro de las seis curules que habían logrado en 2018.
TPS para migrantes
En un tema que resulta clave para Colombia, no solo por ser país de tránsito de muchos migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, sin por el riesgo creciente de deportación de estos ciudadanos del vecino país desde territorio norteamericano al nuestro, el embajador ante la Casa Blanca del gobierno de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, solicitó a la administración de Joe Biden una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos y de los permisos de trabajo. La petición incluye extender por año y medio más el TPS que vence el próximo septiembre y la vigencia de los permisos de trabajo. “Inclusive, que se evalúe la exoneración del pago respectivo. Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente trabajar”, destacó Vecchio, recordando que existe un gran número de los venezolanos con solicitud de asilo político y de TPS que aún no han recibido la documentación.