¿Reforma electoral a la vista?
Para nadie es un secreto que la campaña para las consultas interpartidistas de las coaliciones presidenciales terminó por opacar la contienda parlamentaria, eventos electorales ambos que se definen este domingo. Prueba de ello es lo que advirtió el exministro y cabeza de lista al Senado por Cambio Radical, David Luna: “Al Congreso hay que pararle bolas. Claro que las consultas presidenciales son importantes. Sin embargo, es el Congreso quién puede ser el freno de emergencia ante cualquier gobierno autoritario”. Este debate no es nuevo, a tal punto que ya hay varias voces de dirigentes políticos proponiendo que dentro de cuatro años las consultas para escoger candidatos de coaliciones se realicen en fecha distinta a la elección de senadores y representantes a la Cámara. Incluso, ya se han anunciado posibles reformas al respecto en la ley 1475 de 2011. Se contemplarían dos alternativas: que la votación de las consultas se dé cuatro meses antes de la primera vuelta (en enero). O, segundo, que las consultas se voten 8 días antes de las parlamentarias.
¿Copy paste?
El precandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, habló de fondo sobre los programas de gobierno y para qué deben servir. “¿Es difícil hacer un programa de gobierno? ¿Solo es copy paste? Los planes de gobierno deben ser creados por un grupo de expertos en distintas áreas disciplinarias y sectores, que conozcan los temas para construir propuestas que ayuden a solucionar problemas”, señaló el aspirante del Nuevo Liberalismo. Una de las candidatas al Senado por la misma colectividad, Sandra Borda, señaló que “después de que los candidatos presidenciales son elegidos, los programas de gobierno se vuelven irrelevantes, y eso no debería pasar, pues son planes que responden a las necesidades de la gente”.
Ojo al coletazo
El centro de estudios económicos ANIF advirtió que son varios los canales por medio de los cuales el conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar a la economía colombiana. Por ejemplo, recalcó que el precio de los cereales, el fertilizante urea y el petróleo pueden generar variaciones para nuestro país. Con respecto al petróleo, el centro de estudios señaló que Colombia un exportador neto, se beneficia de que su precio alcance niveles como los que estamos viendo hoy. “En efecto, la entrada de divisas por la venta de barriles de petróleo más costosos será un aliciente para disminuir nuestro déficit externo”, recalcó. Sin embargo, hay un lado negativo: “tenemos que un crudo más costoso incrementa los costos logísticos y de transporte en términos de comercio internacional, lo que podría constituirse en una fuente adicional de inflación”. Sin embargo, el gremio también ha advertido que no todo este fenómeno de carestía tiene causas exógenas. Prueba de ello es que la demanda interna está creciendo a porcentajes del 15% y eso genera un aumento en el consumo, que también impacta el costo de vida.
¿Por quién votará?
El presidente Iván Duque votará muy temprano este domingo y, como él mismo lo anunció, no solo sufragará por las listas al Senado y la Cámara por Bogotá, sino que también participará en las consultas interpartidistas de las coaliciones presidenciales. Es apenas evidente que el Jefe de Estado votará por la consulta de Equipo por Colombia y aunque en muchos corrillos políticos se especula que dentro de este abanico de estos precandidatos se inclinaría por el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también circulan versiones que estaría más cerca de apoyar al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, o al propio David Barguil, del conservatismo, partido que ha sido clave dentro de la coalición parlamentaria gubernamental a lo largo de todo su periodo.