¿Estadio para América de Cali?
No todo es política por estos días. Prueba de ello es que en Cali una de las polémicas de la semana es la posibilidad de que el club América pueda tener su propio estadio, un plus del que solo su compañero de plaza, el Deportivo Cali, goza en todo el país. Sobre este tema, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, le insistió a Tulio Gómez, máximo accionista de los “diablos rojos”, que “con aprecio y mucho respeto le propongo que antes de iniciar el desarrollo de un nuevo estadio, asumamos en una Alianza Público - Privada la instalación de un complejo Estadio Pascual Guerrero”. Para ello se reubicarían las piscinas Alberto Galindo y en esa zona, según el mandatario, “podemos tener hotel y área de acondicionamiento”. Ospina también le propuso a Gómez que el proyecto integre el Parque Panamericano para que subterráneamente tenga parqueaderos. “De esta manera nos fortalecemos ciudad y equipo”, precisó el alcalde. Gómez dijo al comienzo de este año que hay un grupo de inversionistas privados que ya presentó una propuesta sobre un estadio privado, la misma que está siendo analizada.
Contrastes en Venezuela
Paradójicamente, mientras que a nivel internacional tuvo gran eco la visita el martes de una delegación de Estados Unidos al gobierno Maduro, en el que el tema de fondo fue la cuestión energética, dando pie a versiones de que Venezuela volvería a exportar crudo al gobierno Biden y los recursos le llegarían al chavismo y no al “gobierno” de Guaidó, la oposición en ese país denunciaba que en Caracas desde el pasado fin de semana la mayoría de estaciones de servicio pasaron de cobrar la gasolina a precio subsidiado a precio internacional. Incluso la diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, rechazó esta medida e indicó que gran parte de los ciudadanos no tiene ingresos en dólares para cubrir la demanda. “Vemos cómo Maduro poco a poco está eliminando las estaciones de servicio subsidiadas y las va dolarizando, causándole más daño y empobrecimiento a las familias venezolanas”, afirmó.
El kilómetro 58 (I)
Tras la alerta de gremios del comercio, transporte y turismo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, junto a su par del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el director del Invías, Juan Esteban Gil, reiteraron que las obras en el kilómetro 58 de la autopista al Llano, a la altura del municipio de Guayabetal, uno de los sectores más críticos de esta vía vital para la comunicación entre el centro y el oriente del país, no afectarán la dinámica de la región. Precisamente por ello se cambiaron los diseños de la obra con la garantía de que no se afectará ningún predio comercial ni la estación de servicio. "… Con los nuevos diseños que nos ha presentado Invías, a solicitud de la comunidad, esta obra ya no afectará ningún precio comercial ni la Estación de Servicio, lo que sin duda representa una nueva oportunidad para habitantes, comerciantes y turistas, garantizando, además, esta solución estructural para la vía que conecta al centro del país con los Llanos Orientales", destacó García.
El kilómetro 58 (II)
Esa obra de alto calado en el kilómetro 58 de la vía es clave, ya que en el pasado los derrumbes y fallas estructurales allí han obligado a cerrar la autopista por lapsos largos. Según el director general de Invías en este proyecto se invertirán cerca de $150 mil millones. A ello se suma que en lo relacionado con permisos ambientales, que debe autorizar la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ya se dio cumplimiento a los nueve puntos que solicitó la comunidad del sector.