Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 6 de Marzo de 2022
Redacción Política

Crisis venezolana

En momentos en que en la frontera con Venezuela continúan las alertas por la gran cantidad de migrantes que están traspasando por las trochas ilegales hacia Colombia, sin que las autoridades sanitarias de nuestro país puedan tener un filtro en torno a si esa oleada de personas está vacunada contra el covid-19 o cómo se puede completar su esquema de inmunización una vez entran al territorio nacional, las advertencias de la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro en torno al sistema de salud local son cada vez más alarmantes. Por ejemplo, en la Asamblea Nacional, el diputado Ismael León denunció la grave crisis del sector salud, del cual dijo se encuentra en estado de “indigencia” y “ha sido víctima del mal llamado socialismo”.

Cifras impactantes

Las cifras de León son impactantes: el régimen Maduro tiene una deuda con más del 85% de entidades del sector salud; la deserción de personal de enfermería alcanza un 70% y de los médicos un 48%, esto debido a los bajos salarios y las paupérrimas condiciones laborales; son casi 302 hospitales con infraestructura tipo IV que presentan un déficit de casi 40% de camas, 80% de insumos médicos y el 70% de los laboratorios de esos centros asistenciales no funcionan; el 75% de los venezolanos cuando acuden a los hospitales públicos tienen que costear los gastos de los insumos médicos y medicinas; apenas un 5% de la población tiene acceso a la salud privada; y miles de millones de dólares se pierden en la corrupción.

Escasez de insumos

Pero la oleada de críticas a la dictadura venezolana por la crisis del sector salud no paró ahí. El diputado José Trujillo reiteró que la renuncia de médicos y enfermeras ha empeorado la situación. De acuerdo con el parlamentario opositor, la crisis es multinivel y no solo está enfocada en temas de “salarios de hambre” sino también en escasez de insumos. “No solo es un tema de salarios; tampoco hay insumos, los pacientes deben llevar sus medicamentos y hasta sus alimentos”, denunció. A ello se suma que el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió resolución de seguimiento a medidas cautelares a favor de pacientes y recién nacidos del Hospital Maternidad en Venezuela.

“¡102% de meta de vacunación!”

Como es apenas obvio, el régimen chavista niega los señalamientos. Por el contrario, el propio Maduro dijo esta semana, en una intervención virtual ante la plenaria de la ONU, que Venezuela está “entre los países con mejor desempeño en el combate al covid-19”. Incluso sostuvo que la meta de vacunación alcanza el 102% y que el 97% de los 508 mil casos de las personas contagiadas se recuperaron totalmente. Como se sabe, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han puesto en duda las cifras oficiales de la pandemia suministradas por el régimen chavista.

Oposición venezolana y Petro

Y para cerrar con el tema venezolano, un senador del Centro Democrático les dijo a varios reporteros políticos que “un triunfo de Petro” en la contienda presidencial llevaría a que “Colombia dejara de ser la principal sede alterna” de la oposición a la dictadura chavista. Esto bajo la tesis de que en un eventual gobierno de la izquierda, los críticos del régimen de Maduro serían declarados personas no gratas por una Casa de Nariño que buscaría acercamientos políticos con el Palacio de Miraflores. Aunque en los distintos debates tanto Petro como otros precandidatos del Pacto Histórico y la Centro Esperanza han señalado que Colombia continuará apoyando a la migración venezolana, tienen opiniones distintas en torno a distensionar con Maduro.