Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 17 de Febrero de 2022
Redacción Política

Las “discusiones bogocéntricas”

Días atrás el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, quien compite dentro de la coalición de la Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, levantó polémica cuando habló del “bogocentrismo” en relación al centralismo excesivo y la necesidad de darle más autonomía y juego a las regiones. Ahora el senador exCambio Radical y quien también se lanzó como precandidato presidencial por el mismo partido de origen galanista, Rodrigo Lara, también se refirió al mismo tema. En referencia a los últimos actos de violencia en distintas zonas, sostuvo que la “amenaza narcoterrorista sigue creciendo en el país. Las discusiones bogocéntricas siguen desconectadas de lo que viven nuestros compatriotas en muchas partes. Hasta que las amenazas lleguen a las goteras de Bogotá, a Sumapaz y Anapoima. Con los narcoterroristas absoluta firmeza”.

Pregunta del millón

El saliente senador liberal Rodrigo Villalba se refirió a la reunión hace dos semanas del candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro y el papa Francisco. “… El encuentro cayó como un baldado de agua fría, empezando por el embajador en el Vaticano, la Casa de Nariño, sectores conservadores y de derecha donde creen que la afinidad de la iglesia católica está más con ellos. Estamos en una campaña presidencial y un gesto de esta naturaleza puede inclinar la balanza. Mientras Petro va y viene, ¿qué están haciendo los otros candidatos? Esa es la pregunta ‘del millón’. En la coalición de la ‘esperanza’ se dedicaron a pelear, desdibujando su impronta de unidad. Alejandro Gaviria por fin logró inscribir su candidatura, Ingrid Betancourt, decidió armar rancho aparte, Rodolfo Hernández, dedicado a hacer una campaña virtual. Por los lados de la derecha, Óscar Iván Zuluaga recorre algunas zonas del país. Y en el Equipo por Colombia, a Alex Char se le enreda su candidatura por cuenta del escándalo con Aída Merlano. El país está urgido de propuestas y contrapropuestas. Y ni el centro ni la derecha parecen entenderlo, gastaron mucho tiempo en la mecánica de sus propias precandidaturas”, recalcó.

Reforma urgente

La directora única del partido de La U, Dilian Francisca Toro, advirtió que la “liquidación de la EPS Coomeva y la toma de posesión de Emssanar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud son dos hechos que contribuyen a agudizar la crisis de la salud en Colombia. Aunque estas iniciativas tienen como propósito mejorar la atención a los pacientes, lo que estamos viendo en la práctica es que se está afectando la salud de más de tres millones de personas (1,2 millones de Coomeva y 2 millones de Emssanar, aproximadamente). Se trata de un proceso que refleja una gestión deshumanizada, que causa mayor incertidumbre y vulnera los derechos de los usuarios afectados por el caos del sector”, indicó la dirigente. Recalcó que “estas medidas que se toman desde el Gobierno no serán suficientes mientras no se haga una reforma estructural a la salud, en donde el centro del sistema sea el paciente. Considero que las EPS deben cumplir su papel de asegurador, realizar gestión del riesgo, ser garantes en la prestación de servicios de salud y velar para que la población afiliada esté sana, lo que no debe hacer es prestar servicios. (Integración vertical)”.

Listo pronunciamiento

Avanza la asamblea anual de la Conferencia Episcopal en Bogotá. Se está esperando la clausura, que seguramente vendrá acompañada de un pronunciamiento de la jerarquía católica sobre la situación política, electoral, económica, social e institucional del país. Hay temas como el debate sobre el aborto en la Corte Constitucional que también será asunto obligado de la Conferencia.