Duque, Petro y Boric
El próximo 11 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile. El presidente Iván Duque, como es apenas obvio, está invitado y dadas las buenas relaciones de Colombia con el país austral es muy seguro que asista. Sin embargo, hay cierta incomodidad en algunos sectores del Centro Democrático porque el precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, también está invitado por el entrante mandatario de izquierda chileno. Si bien es cierto que el rango presidencial de Duque evitará que estén en el mismo lugar con Petro, no deja de producir cierto resquemor en el uribismo que Boric haya invitado al principal opositor de la Casa de Nariño. Es más, hay quienes en las toldas uribistas consideran que debería analizarse la posibilidad de imitar al mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien ya anunció que no irá a Santiago. La prensa local relaciona esa negativa a la cercanía entre Boric y el expresidente y próximo candidato presidencial brasileño Inácio Lula Da Silva.
Tres hechos inesperados
Cerrado el viernes pasado el plazo para la inscripción de los candidatos que competirán en las consultas internas del próximo 13 de marzo, hubo tres hechos que, al decir de los analistas, no se proyectaban al final del año pasado. El primero, que el Centro Democrático se quedará por fuera de la coalición de centroderecha y terminará decidiendo que se irá directo a la primera vuelta, el 29 de mayo. El segundo, la gran cantidad de precandidatos en la coalición de Centro Esperanza, pese a que sufrieron dos bajas en la última semana (Ingrid Betancourt y Juan Fernando Cristo). Y tercero, que los dos partidos cuyas bancadas se declararon independientes del Gobierno y de la oposición desde el comienzo del gobierno Duque, es decir liberales y Cambio Radical, no terminaran lanzando aspirante propio como tampoco uniéndose a alguna de las coaliciones.
Fondo de combustibles
Varios gremios económicos advierten que el Gobierno debe aprovechar la actual cotización alta del petróleo, que bordea los 90 dólares el barril en los mercados internacionales, para destinar recursos al ‘desnutrido’ fondo de estabilización de los precios de los combustibles. La idea es fondear esa reserva en estos momentos para amortiguar la posibilidad de alza internas en el valor de la gasolina y el diésel a mediano plazo. Para algunos economistas la desfinanciación de este fondo es una de las más graves ‘herencias’ que le dejará este Gobierno a su sucesor. De hecho, algunos dirigentes gremiales le enviarán una carta pública al gabinete ministerial para recalcar la importancia de que se aproveche esta época de ‘vacas gordas’ del petróleo para inyectarle recursos al fondo.
Lo dijo en público…
A propósito de la polémica el viernes pasado por las afirmaciones del ministro de Defensa, Diego Molano, sobre injerencia militar rusa en Venezuela, un alto militar retirado de Colombia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el “error” del titular de la cartera castrense fue ser “demasiado sincero” con una “verdad que se sabe desde hace muchos años pero sobre la que todos hacen silencio”. Puntualizó que Molano dijo en “público lo que todos saben en privado” en ambos países. Recordó incluso que un exalto funcionario chavista que dirigía el servicio de inteligencia del régimen y ahora se encuentra en Estados Unidos reveló meses atrás incluso la existencia de bases militares rusas en Venezuela.