Guerra en ‘batalla’ contra el aborto
La senadora uribista María del Rosario Guerra una vez más volvió a cargar contra la Corte Constitucional por el inminente fallo sobre el aborto, que ayer al cierre de esta edición estaba en estudio final en la sala plena del alto tribunal. “Una vez más la Corte Constitucional insiste en desafiar a la sociedad colombiana en un tema sensible, que toca fibras y que es tan delicado como el aborto, no solo porque está en riesgo inminente la vida del que está por nacer, sino la de la madre. No es posible ni se entiende cómo un grupo de magistrados, que están llamados a respetar la Constitución y los derechos fundamentales como el de la vida, y que, además, dentro del estado de derecho y de equilibrio de poderes exige el respeto de las competencias de las otras ramas del poder público, tengan hoy en sus manos la decisión de despenalizar o no el asesinato del no nacido, cuando el único llamado a legislar sobre el tema es el Congreso de la República”, precisó la parlamentaria del Centro Democrático, que no buscará la reelección.
“Mercaderes de la muerte”
Guerra no terminó ahí su descarga crítica: “Hablemos claro. El aborto no interrumpe un embarazo, asesina a un bebé en gestación. Es una cultura de descarte, un negocio macabro que para muchas mujeres se convirtió en la salida fácil para deshacerse de su bebé. Ojo a esto, en la actualidad abortar está tipificado en el Código Penal como un delito. Sin embargo, como lo evidenció un informe de la FM en el año 2019, Profamilia recibió del sistema de salud colombiano $29.993 millones, para realizar 22.146 abortos. ¡Qué horror!… Entonces me pregunto, si así operan estos mercaderes de la muerte cuando esta aberrante práctica está prohibida, ¿cómo será al ser despenalizada en su totalidad? La verdad no imagino a nuestra sociedad así. No contemplo que lleguemos a este punto de la degradación humana…”, puntualizó.
Apuesta roja
Un senador del partido Liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que apostó con un colega de otra colectividad a que esa colectividad “mínimo queda de segunda” en los comicios para Senado el próximo 13 de marzo. Señaló que el liberalismo tiene el alto porcentaje de candidatos al Senado y la Cámara que busca la reelección, siendo superado apenas por el Centro Democrático, Cambio Radical, Comunes y coalición Mira-Colombia Justa y Libres. “… Tenemos a seis representantes a la Cámara que buscan dar el salto al Senado y creo que la mayoría tiene con qué salir electos”. Solo el Centro Democrático tiene ese número de parlamentarios en busca de hacer el tránsito de la cámara baja a la alta. “... Pese a esos seis representantes que buscan ir al Senado, creo que seguiremos siendo la bancada mayoritaria en la Cámara”, puntualizó.
“A manteles”
Un atinado observador político señalaba ayer que “… la visita de Petro al Papa es, guardadas las proporciones, lo que pasa cuando uno está haciendo cola para entrar a un restaurante muy fino y en el que es muy complicado conseguir una reservación, y de un momento a otro se percata que otro de los que debía estar haciendo fila ya está sentado a manteles, con el dueño del restaurante”.