Economía, goles y sedes
Tras la derrota de la selección Colombia en Argentina el martes, que dejó al combinado nacional casi que sin ninguna opción para clasificar al mundial de Catar, al final del año, hubo un alud de reacciones, muchas de ellas ajenas al entorno deportivo, pero con mucha profundidad. Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, terció en el debate de esta semana en torno a si Barranquilla debe continuar siendo la única sede del equipo de mayores. “En estas eliminatorias Brasil ha jugado de local en 7 ciudades (8 estadios) y Argentina en 4 ciudades (5 estadios). Siendo un país tan futbolero, los colombianos también deberíamos poder ver a la selección en varias ciudades del país, como Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín”, sostuvo el director del principal centro de estudios económicos del país y exdirector de Planeación Nacional.
También Santamaría
También terció en el debate futbolístico el presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, quien señaló en medio del partido: “A mí no me gusta criticar a la Selección pero lo de Miguel Borja ya raya en lo increíble. Los goles que se ha comido contra Perú y hoy (el martes) nos van costando 4 puntos. La sobradez siempre es mala consejera. Y con todo respeto, lo de Matheus Uribe es difícil de aguantar”. El exministro y analista agregó en el entretiempo que “ojalá Reinaldo Rueda haga algo para el segundo tiempo porque, tristemente, estamos haciendo el oso en la eliminatoria, cómo no lo hacíamos desde 1978 y 1982. Esto es triste”. Finalmente puntualizó que “perdón con todos, pero da dolor ver jugar a este equipo”.
Envidia con Amaya
Y hablando de deportes, en medio de la campaña son pocos los elogios que se lanzan entre los distintos precandidatos presidenciales y más aún si se trata de aspirantes que se encuentran en toldas muy distintas. Sin embargo, el precandidato Enrique Peñalosa, avalado por el partido de La U y quien compite en la coalición de Equipo por Colombia, tuvo unas palabras muy amables con Carlos Amaya, quien es precandidato en la coalición de la Centro Esperanza, por uno de los últimos respaldos que logró el exgobernador de Boyacá. “¡Qué envidia ese apoyo de Nairo a Carlos Amaya! Soy admirador total de nuestros ciclistas súper humanos. Y rezando para que Egan se recupere bien y pronto”, indicó Peñalosa, en un trino que cayó muy bien en medio del álgido ambiente proselitista.
Falla de Ibargüen
Para terminar con el tema deportivo, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un analista político en torno a cómo veía las candidaturas de los deportistas al Congreso y qué tanta posibilidad tendrían de salir electos en los comicios del próximo 13 de marzo. “… Creo que a la cabeza de lista de La U (Caterine Ibargüen) le puede ir bien, pero falló en buscar algunas cámaras regionales de respaldo directo… Sin embargo, su nombre puede jalonar votos por la lista, lo que no necesariamente le favorecería a ella directamente por ser una lista de voto preferente… El resto de candidatos deportistas están más a nivel de Cámara y no hay datos para proyectar cómo les irá”, precisó en diálogo off the record.