¿Acelerar fórmula vice uribista?
En las toldas del Centro Democrático se empiezan a escuchar distintas voces en torno a cuál debería ser la estrategia del candidato Óscar Iván Zuluaga para su campaña directo a la primera vuelta del 29 de mayo. Por ejemplo, para algunos parlamentarios es necesario escoger ya una fórmula vicepresidencial con alto impacto político y electoral que le permita al aspirante uribista repuntar en las encuestas, que continúan siendo su principal talón de Aquiles. “… Hay que ser audaces y pegar primero… Zuluaga no tiene por qué esperar para escoger a su fórmula… Los que tienen que esperar son los candidatos de coalición, no nosotros que vamos directo a la primera vuelta... Esperar a ver qué pasa el 13 de marzo y quién gana en cada coalición, nos hace ver muy débiles y arrinconados, pese a que somos el partido más grande del país…”, precisó una alta fuente del Centro Democrático en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Tres frentes de campaña
Agregó que “… hay que meterle el acelerador a la campaña uribista para recortar terreno en las encuestas… Escoger la fórmula vice es clave, no solo porque permite impactar de primero en el escenario político, ganarnos cinco o seis semanas de ventaja proselitista frente al resto de candidatos de otras toldas y abrir desde ya tres frentes de campaña y de giras de forma simultánea: Zuluaga, (el expresidente) Uribe y el o la compañera de tiquete”.
La “pelotera” verde
El saliente senador liberal Rodrigo Villalba, quien no aspira a la reelección en marzo, tituló su más reciente columna “Pelotera en la coalición centro-esperanza”, en donde hace un crudo diagnóstico de la crisis en ese bloque. “Esta es una coalición hacia la Presidencia de la República que tiene de todo, precandidatos muy buenos, buenos y regulares, pero el mérito central es que se ubica como una opción de centro dentro de espectro político, buscando por fin acabar la polarización de nuestra sociedad. Pero han estado ‘de malas’, parecieran que no despegaran, dedicaron mucho tiempo a la mecánica y al reglamentarismo para la escogencia de los precandidatos presidenciales y las listas al Congreso, donde han predominado los egos y los vetos, presentando ante la opinión publica un purismo, donde no hay tal, y lo único que han conseguido es desdibujar candidatos, y hoy al conjunto los catalogan de ‘tibios’, lo que hace nugatorio observar la contundencia de las propuestas y su calado en la opinión pública”, precisó el congresista de las toldas rojas.
“Apague y vámonos”
Villalba no se quedó ahí. Agregó que “a estas alturas, cuando pareciera la consolidación de la coalición con el ingreso de Ingrid Betancourt, quien es sin duda una figura nacional, y Alejandro Gaviria repunta, se forma una gran pelotera. Apague y vámonos”. El congresista, quien buscaría la gobernación del Huila en 2023, puntualizó que veía “difícil, que a estas alturas se puedan calmar las aguas y recomponer el ambiente al interior de la Coalición. Quiera Dios que esté equivocado, y sean capaces de superar esta crisis, y puedan, como alguna vez dijera Álvaro Gómez Hurtado ‘estar unidos alrededor de las diferencias’, propias de matices ideológicos y políticos que allí subsisten, logrando ser un actor principal en esta contienda que se avecina”.