¿Qué hará después del 7 de agosto?
El presidente Iván Duque no ha querido soltar ningún detalle sobre lo que hará después del 7 de agosto, cuando termina su mandato. Sin embargo, siguen las versiones en torno a que iría al exterior por un tiempo con su familia para descansar y seguir estudiando. También se dice, como lo indicamos desde el año pasado en esta Sección, que su nombre está en la carpeta para un alto cargo internacional, ya sea en una agencia de la ONU o un organismo continental de primer nivel.
La diferencia
Un experto en seguridad urbana le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la opción de militarizar los alrededores del portal de las Américas en la capital del país no es la “panacea” que muchos sectores políticos, económicos y sociales aspiran. “… La militarización es, por esencia, una medida de choque y su naturaleza debe ser temporal… No solo porque no es labor militar el patrullaje y vigilancia de civiles, sino porque el tipo de armamento que porta un soldado u otro militar no es de tipo disuasivo, sino reactivo… Claro, dirán algunos, en muchos municipios de Colombia los militares patrullan en el casco urbano, y eso es cierto. La diferencia es que en esas poblaciones el soldado está advertido del riesgo de ataque de guerrilleros y otros ilegales con igual capacidad de armas y actitud ofensiva, de allí que el militar está autorizado y mentalizado para reaccionar al ataque y abrir fuego defensivo y ofensivo… En Bogotá, no hay tal”, precisó el experto en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Las “sillas vacías” (I)
La sanción de “silla vacía” que se aplica cuando un congresista es capturado o condenado por delitos de nexos con grupos armados, corrupción o contra la transparencia electoral se ha aplicado en el saliente Congreso en seis ocasiones. Tres en el Senado e igual número en la Cámara de Representantes. En cuando a los primeros, se aplicó a Aida Merlano, del partido Conservador, investigada por delitos electorales y quien logró huir de la cárcel durante un traslado a una cita odontológica en Bogotá y luego fue capturada en Venezuela. También fue objeto de esta sanción el senador de La U, Eduardo Pulgar, investigado por tráfico de influencias. La tercera silla vacía es la del senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, procesado y capturado por un caso de presunta corrupción cuando fue gobernador de Santander.
Las “sillas vacías” (II)
En cuanto a la Cámara de Representantes, como se dijo, también son tres las sillas vacías entre los 171 parlamentarios de esa corporación. Debería ser uno más, pero la curul de los raizales (es decir la población nativa del archipiélago de San Andrés y Providencia) no se ha reglamentado. Las curules que no fueron reemplazadas en esta corporación legislativa son las del cabecilla desmovilizado, luego reincidente en la lucha armada y asesinado el año pasado en Venezuela, alias ‘Jesús Santrich’. Como se recuerda fue procesado y capturado por narcotráfico pero tras recobrar la libertad, huyó al vecino país para integrar la “Nueva Marquetalia”. La segunda curul vacía es la de Edwin Ballesteros, parlamentario uribista por Santander, investigado por presunta corrupción. Y, por último, está Jimmy Díaz, conservador del Putumayo, capturado en el marco de una investigación por extracción ilícita de minerales.