Una 'papa caliente'
La investigación que le abrió la Procuraduría a la alcaldesa de Bogotá Claudia López por su presunta participación en asuntos de campaña es una verdadera 'papa caliente', al decir de varios analistas políticos para los cuales es claro que cualquier decisión que tome el Ministerio Público sobre la mandataria capitalina va a tener un impacto directo no solo en las consultas y las campañas parlamentarias sino también en la contienda presidencial. No hay que olvidar que López fue la fórmula vicepresidencial hace cuatro años de Sergio Fajardo ni tampoco que tanto ella como la senadora Angélica Lozano fueron determinantes para evitar que la Alianza Verde contemplará la posibilidad de unirse con las toldas de Gustavo Petro antes de la primera vuelta. En ese orden de ideas, hay algunos analistas que consideran que lo más conveniente sería que la Procuraduría solo definiera el caso de López después de la mitad del año, cuando ya estará claro quién será el sucesor de Duque y el mapa político del nuevo Congreso.
¿Prioridad para EU?
A raíz de la polémica que se formó la semana pasada luego del fallo de la Corte Constitucional sobre el uso de glifosato en las aspersiones aéreas sobre los narcocultivos, un exembajador le dijo a un periodista de este Diario que ese asunto ya no es tan primordial para la Casa Blanca ni tampoco para el Departamento de Estado, ya que bajo el gobierno del demócrata Joe Biden la agenda ambiental de Estados Unidos ha cambiado de modo superlativo. Según la misma fuente diplomática, hay un nuevo enfoque antidroga desde la Casa Blanca que el gobierno Duque no ha querido reconocer públicamente e incluso ha tratado de morigerar en sus alcances, pero que es evidente que se dirige a que para la administración norteamericana más importante que frenar el flujo de cocaína y otros estupefacientes desde Colombia y otras regiones del mundo, la prioridad es frenar el creciente número de muertes por sobredosis de medicamentos controlados, sobre todo de los opioides.
Agenda de Bogotá
Un candidato a la Cámara por la circunscripción de la capital del país les dijo a varios reporteros políticos que la agenda de la ciudad está muy débil en medio de la campaña general para el Congreso. "... Si usted revisa el cubrimiento que está haciendo la prensa de lo que están diciendo y prometiendo los candidatos, puede concluir que el tema de Bogotá está tratado por encima... Todo es el tira y afloje sobre la gestión de López y las orillas políticas... Creo que el problema radica en que muchos de los aspirantes a la Cámara están más pendientes de los temas nacionales y de la mecánica electoral que de plantear los temas centrales de la ciudad", dijo.
¿Plan para Arauca?
Uno de los temas que más tiene en alerta al Gobierno al terminar el primer mes de 2022, lo que significa que le restan en el poder un poco más de seis meses, tiene que ver con la situación de orden público en la frontera con Venezuela, que se ha convertido en la mayor preocupación de seguridad nacional. Precisamente por lo mismo es que se rumora que el Ejecutivo está preparando una medida de hondo calado tanto para Arauca como el Catatumbo, que será dada a conocer en las próximas semanas y que tendría un componente de ofensiva militar sin antecedentes en el transcurso de este mandato presidencial.