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Domingo, 16 de Enero de 2022
Redacción Política

¿Cambios legales para pico y placa?

La instauración en Bogotá del pico y placa durante todo el día llegará al Congreso. A mediados de marzo varios parlamentarios, entre senadores y representantes a la Cámara, van a presentar sendos proyectos de ley con el fin de reformar la norma de ámbito nacional que faculta a los alcaldes a imponer estas restricciones al tráfico vehicular en sus respectivas jurisdicciones. Según conoció EL NUEVO SIGLO las iniciativas van en dos direcciones. Una primera buscará que el respectivo mandatario tenga que presentar un informe previo con los lineamientos técnicos, de coyuntura vial y de impacto ambiental que sustenten la implantación de la medida. Y, en segundo término, se planteará una reforma tributaria dirigida a que el impuesto de vehículos anual se reduzca según el número de días en que el automotor no pudo circular debido a esta clase de restricciones.

¿Tenencia o circulación?

"... No es como dice la alcaldesa López en torno a que el impuesto de automotores únicamente se causa por la propiedad del mismo... En realidad, la composición de este tributo tiene un elemento de compensación por los niveles de contaminación al aire que tiene la movilización del automotor... En ese orden de ideas, obviamente si no se rebaja el impuesto al vehículo por su tenencia, sí deben reducirse otros tributos relacionados con los llamados “impuestos verdes” que ya se aplican en Colombia de manera directa e indirecta... También debería extenderse la vigencia de la revisión técnico-mecánica, porque el carro circulará menos, e incluso el SOAT debería abaratarse porque el nivel de riesgo de siniestro vial se reduce por la menor circulación del vehículo… A ello se suma, que no se ha presentado desde la Alcaldía (de Bogotá) un informe sobre cuál será el impacto en materia tributaria que tendrá el fisco capitalino por el hecho de que se vaya a recaudar menos recursos por concepto de la sobretasa a la gasolina", explicó el asesor de uno de los parlamentarios que está preparando el borrador del respectivo proyecto de ley que se presentará a mediados de marzo próximo.

Más reformas

Pero la ofensiva legislativa no va a quedar ahí. Trascendió que también se va a presentar una reforma al Código Nacional de Tránsito con el fin de que el Ministerio de Transporte deba emitir un concepto previo para que los alcaldes puedan imponer o ampliar las medidas de pico y placa. Según se conoció, la base de esta propuesta radicaría en que se requiere que una autoridad jerárquica superior determine la pertinencia técnica de la restricción vehicular. Con esto se buscaría que todas las medidas que se tomen en este campo respondan a criterios técnicos y objetivos, y no a las visiones políticas e ideológicas de algunos alcaldes que claramente no son partidarios de transporte privado particular o de los vehículos que usan combustibles de origen fósil.

Nación, una parte

Otros de los argumentos para reformar a nivel nacional las normas marco que permiten a los alcaldes imponer las medidas de pico y placa se sustenta en que la nación es la que financia el 70% de todos los sistemas de transporte público masivo y, por lo tanto, tiene derecho a opinar sobre la eficiencia de tales inversiones que, en el caso de los metros y de los sistemas de transporte articulado tipo Transmilenio, es billonaria.