Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 29 de Diciembre de 2021
Redacción Política

La campana “Daniel se queda”

La cruzada contra la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arrancó en firme. Desde su propia administración han salido los primeros escuderos. Una prueba de ello es lo afirmado por María Camila Villamizar Assaf, que es la Secretaria Privada de la alcaldía, muy activa en redes sociales en defensa de su jefe, bajo el lema “Daniel se queda”. Por ejemplo, en un trino señaló, en tono irónico, las “razones por las que quieren revocar a Daniel Quintero:  Mejor Plan de Desarrollo, Mejor Desempeño Fiscal, Mejor Índice de Desempeño, Premio Nacional de Alta Gerencia. Y lo que nunca le perdonarán: haber recuperado 4,3 billones de pesos del patrimonio público. La esperanza y el cambio le ganaran una y otra vez al miedo y al pasado”. También agregó en otro trino que “no se dejen confundir por el ruido, son pocos aunque hagan mucho ruido”. También indicó que “la Registraduría informó que alrededor del 60% de las firmas son inválidas… Una muestra del talante tramposo de los autores de la revocatoria y lo que falta por verse. No van a recuperar por las malas lo que perdieron por las buenas”.

Cúcuta, el 5 de enero

Y hablando de revocatoria de mandato, la primera que sería votada en 2022 no es la de Quintero sino la del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, que está citada para el 5 de enero, aunque esa fecha continúa en duda debido a que por cuestiones de la vacancia judicial podría tener que aplazarse debido a que no se pudo designar a una comisión de verificación. Como se sabe, aquí el alcalde ad hoc designado para todo lo relativo al proceso de la revocatoria es el alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo. Inicialmente se había fijado el 12 de diciembre para citar a los cucuteños a las urnas pero por la falta de recursos para organizar los comicios por parte de la Registraduría fue necesario aplazar. Sin embargo, luego vino una acción de tutela y se fijó una nueva fecha para el 5 de enero, que es un día atípico, por cuanto es miércoles y no un domingo, que es el tradicional para las votaciones en Colombia.

Riesgo uribista

Una alta fuente del Centro Democrático, como lo indicamos días atrás en esta Sección, ya había advertido que era un riesgo para ese partido dejar que la revocatoria del mandato de Quintero se terminara votando este año, antes de los comicios parlamentarios y las consultas interpartidistas de las coaliciones presidenciales para escoger candidato único, que se realizarán el 13 de marzo. La fuente indicó que la idea inicial era que la cita en las urnas para los medellinenses fuera en este 2021 y así se evitaba que este pulso electoral se terminara acercando a la campaña parlamentaria y presidencial. Sin embargo, la demora en el arranque y estructuración del proceso de recolección de firmas por parte del Comité Promotor de la revocatoria llevó a que solo se entregaran a la Registraduría en noviembre y apenas días atrás se diera el reporte de rúbricas avaladas. Lo cierto es que el uribismo ha perdido las dos últimas justas por la alcaldía en Medellín: en 2015 con Juan Carlos Vélez y en 2019 con Alfredo Ramos. Si no logra sacar a Quintero, el uribismo llegaría muy débil al 13 de marzo.