Revuelo político en Medellín
Hay un amplio debate en Medellín, por las declaraciones del alcalde Daniel Quintero en torno al proceso de revocatoria del mandato en su contra, cuyas firmas de respaldo ya fueron presentadas semanas atrás y se encuentran bajo revisión de la Registraduría. Como se sabe, Quintero tuvo acceso a las firmas, alegando que la ley se lo permite, aunque el uribismo protestó por esa circunstancia. “Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”. Pero el mandatario de la capital antioqueña no se quedó ahí. “Vamos a sistematizar las pruebas y las presentaremos ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los 5 días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil”, señaló Quintero.
Contragolpe uribista
Obviamente desde el uribismo hay muchos señalamientos contra el alcalde Quintero. Por ejemplo, la senadora Paola Holguín, ante la afirmación de que las firmas para respaldar la revocatoria del mandato no alcanzaban, señaló que “pensábamos que las firmas las revisaba la Registraduría, no el Alcalde a revocar”. Luego en referencia a una publicación trinó lo siguiente: “Denuncian sospechosa reunión de delegados de la Registraduría con alcalde Quintero a dos días de pronunciarse sobre firmas para la revocatoria”. Sin embargo, fue el concejal uribista y exrival de Quintero por la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya, el que reaccionó de forma más crítica. “Alguna mesa de trabajo de un medio nacional que se anime a preguntarle en vivo a Quintero: ¿Cómo consiguió las firmas? ¿Si tienen autorización de quiénes firmaron? ¿Contra qué base de datos las comparó? ¿Quiénes las revisaron? ¿Si se usaron recursos públicos para la revisión?”, trinó Ramos.
Cuestionario de Ramos
Pero no se quedó ahí. El también exsenador del Centro Democrático señaló que “parece que a Quintero no sólo le dieron acceso a la información de las firmas de la revocatoria sino que también a las firmas de la Registraduría, según sus propias palabras. ¿Quién se las dio? ¿Con base en qué normas? Esto huele mal. Muy mal”. También agregó que “¿Nos extrañaría que desde el piso 12 están digitalizando todos los nombres de los firmantes contra la revocatoria para empezar una persecución sin antecedentes en Medellín? Vamos a recuperar a Medellín de los bandidos”. Por el momento se está a la espera de que la Registraduría dé a conocer el parte de las firmas y si estas alcanzaron para seguir adelante con el proceso para tratar de sacar del cargo a Quintero.
92 mil como mínimo
A comienzos de noviembre el movimiento “Pacto por Medellín”, que es la base del proceso de revocatoria, entregó a la Registraduría un total de 305 mil firmas. La entidad tiene un plazo de 45 días para revisar la autenticidad de las rúbricas. De este total presentado, tendrían que ser válidas no menos de 92 mil. Si las mismas son avaladas, el plazo máximo para citar a las urnas es de dos meses.