Pulso por ley de agroinsumos
El senador liberal Rodrigo Villalba salió en defensa del proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre agroinsumos, que está listo pasa sanción presidencial, tras ser evacuado en tiempo récord por el Parlamento. “… A pesar de factores externos que inciden en los precios, es necesario garantizar que las autoridades nacionales no se queden ‘manicruzados’ y tengan instrumentos con dientes legales para intervenir cuando sea necesario y ponerles ‘tatequieto’ a los actores nacionales que se aprovechan de la crisis, ‘en río revuelto, ganancia de pescadores’ y ‘hacen su ´agosto’. En la normativa de agroinsumos fortalecimos la competencia de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio, para imponer sanciones hasta de 1.500 salarios mínimos mensuales para quienes infrinjan el sistema de precios”, precisó.
Los alcances
En su columna semanal en un diario regional, Villalba hizo una explicación muy puntual de los alcances de esta norma. “¿Qué agrava el mercado de insumos? La dependencia, todo es importado y dependemos de cinco multinacionales. Ante esa situación, enriquecimos el proyecto de ley en el trámite parlamentario, para que pudiera el Gobierno establecer medidas con una tasa arancelaria del 0% y la definición de condiciones diferenciales para la importación directa de insumos agropecuarios; así como promover la creación de plantas regionales donde se procesen enmiendas, mezclas y fertilizantes para producción de agroinsumos en el país, promoviendo empresas de economía mixta para este propósito… También se establece la creación de un Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios por parte de los productores del sector”.
Demandas a la vista
Sin embargo, una fuente parlamentaria le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… aunque voté positivamente el proyecto me preocupan los argumentos de algunos gremios de la agroindustria en torno a que se podrían estar infringiendo aquí aspectos relativos a los tratados de libre comercio y salvaguardas arancelarias sobre los agroinsumos, que incluso nos podrían llevar a que quedemos en la mira de eventuales demandas ante la Organización Mundial del Comercio”. La misma fuente sostuvo que se sabe que varios gremios y empresas han anunciado que están esperando que el presidente Iván Duque sancione la ley aprobada por el Congreso para interponer de inmediato demandas ante la Corte Constitucional. “… El lobby parlamentario no funcionó por el trámite rápido de la iniciativa pero creo que las demandas van a llover porque se están tocando intereses muy cuantiosos”, precisó. De acuerdo con las cifras, el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de $4,94 billones.
Freno a inflación
Para el Gobierno es claro que la norma es un paso adelante muy importante, más aún en momentos en que la carestía de los agroinsumos es uno de los elementos que está presionando al escalada inflacionaria en los alimentos, según lo reportado por el DANE y lo explicado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya. El propio ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, destacó que la aprobación del proyecto es una respuesta a la situación que se vive en el sector agropecuario, debido al alto costo de los insumos, que si bien es un problema a nivel mundial y se deriva de los coletazos de la pandemia del covid-19, está ocasionando el incremento de precios de los commodities y forzando aumentos en los valores de los productos.