¿Carta de compromiso?
Y hablando de los empresarios, una plataforma de estos estaría pensando en generar una especie de compromiso básico sobre aspectos clave de la política económica que no se reformarían sea cual sea el próximo Presidente. Esta propuesta buscaría que los negocios, inversión extranjera y emprendimiento de proyectos no se frene durante el primer semestre del próximo año, es decir hasta que se defina quién será el sucesor de Iván Duque. La gran pregunta al respecto es una sola ¿Firmaría Gustavo Petro, quien encabeza las encuestas y tiene las propuestas más polémicas en asuntos económicos, una carta de compromiso como esta?
Plan de contingencia
El Gobierno ha pedido a la mayoría de sus altos funcionarios que debido a la alerta creciente por la variante ómicron de covid-19, que podría llegar al país en las próximas semanas y sería el elemento disparador de un eventual cuarto pico de la pandemia, se abstengan de ausentarse por estos días. El Ministerio de Salud, según trascendió, ya tiene un plan de contingencia con distintos escenarios para hacer frente a una nueva fase crítica de la pandemia, con distintos niveles de complejidad. Una alta fuente gubernamental indicó que es muy posible que si el coletazo de ómicron es muy fuerte en Colombia en enero y febrero se regrese a la virtualidad educativa, dado el alto nivel infeccioso de esa variante del coronavirus. Los estudios preliminares indican que la letalidad no sería tan grave pero las investigaciones todavía no son concluyentes.
Salarios & electoral
Un atinado analista político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “hay un sobredimensionamiento” de los efectos políticos y electorales que el alza del 10,07% en el sueldo mínimo podría tener para el próximo año. Recordó que “… si bien la popularidad presidencial ha subido en las últimas semanas o, por lo menos, se estabilizó, la primer cita en las urnas en 2022 es a mediados de marzo y ya para entonces el impacto sicológico y económico del alza salarial habrá pasado, sobre todo porque en enero habrá una escalada de reajustes de precios en muchos productos y servicios… Los efectos políticos de las medidas gubernamentales son inmediatos y no se extienden por tres meses”, dijo el analista. Puntualizó que el manejo gubernamental de la pandemia podría, por el contrario, tener un efecto mayor en las urnas sobre los aliados y contradictores de la Casa de Nariño.
Plata pública
Uno de los principales argumentos de los sindicatos para que los empresarios aceptaran a comienzos de esta semana el aumento del 10,07% del salario mínimo para 2022 se los dio, precisamente, el presidente Duque. Según conoció EL NUEVO SIGLO en una alta fuente sindical “el Gobierno repitió hasta la saciedad que los subsidios a la nómina y otros incentivos a los empresarios se mantendrán gran parte del próximo año, razón por la cual, en plata blanca, parte del incremento salarial será pagado por recursos públicos y eso amortiguará el impacto del alza salarial sobre la escala de costos de la nómina”. Agregó, sin embargo, que desde el momento en que el presidente Duque habló de llevar el mínimo a un millón de pesos, varios de los líderes empresariales se mostraron de acuerdo con la propuesta de manera individual y luego en conjunto.