Calculadora salarial de Duque
Al justificar el aumento a un millón de pesos del salario mínimo, fuera del auxilio de transporte, el presidente Iván Duque hizo una explicación muy puntual sobre cómo han sido los reajustes a la remuneración mínima durante su mandato. “… En estos cuatro momentos de negociación del salario mínimo, en los cuales ha participado nuestro Gobierno, hemos consolidado acumuladamente un aumento en términos reales del 11,6%; en cuatro ocasiones. En las ocho ocasiones anteriores a nuestro Gobierno, en ocho, 11,3%; y en las ocho anteriores, 9,1%; es decir, en cuatro negociaciones, en cuatro decisiones, hemos logrado que este sea el Gobierno que más aumente el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia; y eso se llama equidad. Cuando alguien pregunta ¿qué significa equidad? Equidad significa responderle a la ciudadanía en medida de sus necesidades”, señaló el mandatario.
Virgen de la Peña
Sin embargo, también hubo tiempo para el anecdotario presidencial en el acto de anuncio del aumento salarial del 10,07%, en consenso con empresarios y sindicatos. “… Quiero también agradecerle a las Centrales, apreciado Percy (Oyola, Presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT), usted y yo compartimos una devoción por la Virgen de la Peña, que nos ha iluminado en muchas conversaciones que hemos tenido y donde hemos podido tener diferencias, pero siempre está presente el objetivo de Colombia. El objetivo de que este sea un país más justo”.
Julio Roberto Gómez
El Jefe de Estado también recordó al dirigente sindical Julio Roberto Gómez, muerto el año pasado en medio de la pandemia. “… Quiero rendirle un homenaje a Julio Roberto Gómez, que en paz descanse. Mi amigo, con quien tuve coincidencias y con quien tuve diferencias; con quién concertamos el aumento del salario mínimo a finalizar el año 2018 para el año 2019, también con los dirigentes empresariales aquí presentes, y a quién le recuerdo siempre la conversación que sostuvimos del anhelo de llegar al millón de pesos. Hoy le hago a él este homenaje, mi recuerdo a su familia y todavía está en mi memoria como hace cerca de un año hablaba yo con Caro, su hija, cuando él estaba luchando contra el covid-19. Hoy creo que desde el cielo puede estar también regocijándose, porque se ha logrado este propósito”.
Alerta uribista
Una alta fuente del partido Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las renuncias en menos de una semana de dos parlamentarios, cuyas votaciones en 2018 fueron de las más altas en la colectividad, no dejan “bien parado” a un partido que ya de por sí no tendrá en marzo próximo a su máximo jalonador electoral, como lo es el expresidente Álvaro Uribe. “… En todos los partidos hay problemas por las listas, con renuncias y rebeliones, pero en el uribismo creo que estamos demasiado confiados y no medimos la gravedad de las bajas… Vea, Edward Rodríguez (representante a la Cámara por Bogotá y quien incluso se postuló al Senado el lunes pero el martes renunció al partido) fue la segunda votación más alta en 2018 después del propio Uribe y Amanda Rocío González la tercera en Senado, después del propio Uribe”. Rodríguez sacó en 2018 un total de 104.248 y González alcanzó 45.505 votos. Es decir que, sumados, representan más de 150 mil votos.