Sesiones extras en Congreso
En un desayuno ayer con los periodistas el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, confirmó que entre el 17 y el 21 de diciembre habrá sesiones extraordinarias para terminar de tramitar el proyecto de ley de seguridad ciudadana. El congresista conservador indicó que esa iniciativa es clave para dotar a las autoridades y los operadores judiciales de herramientas más eficaces para enfrentar el pico de inseguridad urbana y rural. Destacó, por ejemplo, las reformas al Código Penal que permitirán evitar que los delincuentes reincidentes vuelvan a las calles poco tiempo después de haber sido capturados de nuevo. Este proyecto tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno y la idea del Congreso es que pueda terminar de ser tramitado este año y que el presidente Duque lo pueda sancionar antes de que termine este año o en las primeras semanas de diciembre.
Irá por Gobernación
En el mismo encuentro con los periodistas, el congresista conservador, que no buscará la reelección, ratificó que su intención será ser candidato a la Gobernación de Antioquia en los comicios de 2023. En ese orden de ideas, destacó que la idea era abrir espacio a nuevos liderazgos políticos en el Senado y por eso apoyará la candidatura de Nicolás Albeiro Echeverry, quien es actualmente representante a la Cámara por ese departamento. Gómez completará a mediados del próximo año, cuando termine este cuatrienio gubernamental y congresional, doce años en el Legislativo, razón por la cual considera que ya debe dar un paso al costado. Con Gómez ya son varios los dirigentes paisas que han dejado ver su intención de competir por la sucesión del liberal Aníbal Gaviria en la gobernación antioqueña.
Andanada contra JEP (I)
La representante a la Cámara por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, se fue lanza en ristre contra la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que juzga a los exFarc, militares y terceros civiles por delitos cometidos en medio el conflicto. “… Nada que provenga de la JEP, tribunal ilegítimo creado para salvaguardar a las Farc y garantizar la impunidad de delitos de lesa humanidad, me genera confianza… Soy escéptica frente a la JEP porque los colombianos no aceptamos su existencia y, a pesar de que mayoritariamente nos opusimos a la misma con ocasión de la convocatoria popular que se llevó a cabo en octubre de 2016, Santos y los terroristas nos impusieron ese tribunal”.
Andanada contra JEP (II)
La descarga crítica no terminó ahí. Restrepo señaló que “… Hace poco leí un informe en el que el presidente de la Comisión de la Verdad, el polémico sacerdote Francisco de Roux, narraba que los menores reclutados por las Farc eran obligados a enterrar a otros niños que morían en combates o que eran ajusticiados brutalmente por los cabecillas de la guerrilla. Ahora ha trascendido que la JEP, esa misma que lleva años enteros perdiendo el tiempo, ha llamado a 47 cabecillas de las Farc para que respondan por el reclutamiento de menores. Entre los citados están la genocida Victoria Sandino y el terrorista internacional Rodrigo Granda. Vamos a ver qué sucede con ese llamamiento. No espero absolutamente nada, pues la JEP está enfocada en la persecución de los miembros de nuestra Fuerza Pública y no en la impartición de ‘justicia’ - si es que así puede llamársele - a los miembros de la guerrilla que están bajo su jurisdicción”.