Off the record | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Duque, oposición y salario mínimo

El ex vicepresidente y cabeza de lista al Senado por la coalición Centro Esperanza (la otra plancha de este bloque es la del Nuevo Liberalismo), Humberto de la Calle Lombana, también terció en el debate sobre aumento salarial y habló sobre las precauciones que debía tener la oposición sobre el tema, incluso con referencias a campañas presidenciales del siglo pasado. “Lo que toca revisar es la indexación que produce el alza del salario mínimo en la economía. Ejemplo: a pensionados medianos se les incrementa mesada solo el valor inflación, pero sus costos vitales suben con el valor del salario mínimo. Proteger a los pensionados medianos es urgente”. Agregó que economistas como Mauricio Cabrera y otros “traen buenos argumentos para alza 10% salario mínimo. Duque se adelanta. Está bien. Ahora la oposición no puede alinearse con gremios y etcétera contra esa idea. López perdió elecciones con el ‘No se puede’.  Belisario ganó diciendo ‘Sí se puede’”. 

Los ceros e Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sigue sacando pecho por el acuerdo con las aseguradoras para que respondan por las contingencias en el proyecto de Hidroituango. Y para ello ha acudido a todos los ejemplos posibles. Por ejemplo, trinó lo siguiente: “Cuántos ceros tiene un billón: 100 = cien, 1.000 = mil, 1.000.0000 = un millón, 100.000.000 = cien millones, 1.000.000.000 = mil millones, 100.000.000.000 = cien mil millones, 1.000.000.000.000 = Un billón. En Hidroituango recuperamos 4,3 billones”. El mandatario distrital, al que el uribismo ha acusado de intentar atravesarse en las gestiones para salvar el proyecto -señalamientos que rechaza- también acude a metáforas deportivas: “Para las verdades el tiempo. Ganamos el primer tiempo. Para ganar el segundo tiempo tenemos que sacar a Hidroituango adelante”.

488 mil empleos por guadua

La senadora uribista María del Rosario Guerra ponderó el crecimiento de la economía nacional en medio de la crisis sanitaria. Tras destacar que el PIB creció 13,2% en el tercer trimestre, señaló que “… es importante destacar el reconocimiento realizado por la revista The Economist a través del indicador de normalidad global, donde Colombia se ubicó como el segundo país en América Latina con mejores índices de reactivación, y el sexto que más rápido ha retornado a la normalidad entre 100 países. Tan alentador es el panorama que, según proyecciones del Banco Mundial, la economía colombiana podría llegar a registrar un crecimiento del 9,8% al cierre de 2021 y para 2022 se estima un crecimiento de 4,7%”. Agregó que esta es una oportunidad para reinventar y potenciar nuevos sectores jalonadores del crecimiento económico, como el de la guadua y el bambú, del cual indicó que un millón de hectáreas “en condiciones óptimas, podría generar 488 mil  empleos directos permanentes en actividades como siembra, fertilización y mantenimiento, esto sin contemplar los empleos que podría generar por el proceso de industrialización como construcción de viviendas e infraestructuras, muebles y enseres o artesanías, entre otros”.

No todo es pandemia

Varios de los gobernadores y alcaldes que ya están adelantando su corte de cuentas sobre lo realizado en la primera mitad de su mandato han sido enfáticos en torno a que no toda la gestión se puede reducir a lo maniobrado para enfrentar la pandemia en todos los flancos. Incluso algunos mandatarios han dicho que van por encima del 40% en el cumplimiento de su respectivo plan de desarrollo.