Nuevos liderazgos parlamentarios
Un veterano exparlamentario le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si bien es necesario esperar hasta que se oficialicen las listas definitivas para Senado y Cámara, para lo cual hoy a las 5 de la tarde vence el plazo, está visto que “muchos de los congresistas de mayor renombre en los últimos años no volverán a sus curules a partir de junio del próximo año”. Eso llevaría, según el parlamentario consultado, a que en el próximo Congreso se abra un escenario amplio para que se posicionen nuevos liderazgos y muchos senadores y representantes a la Cámara jóvenes empiecen a consolidarse ante la opinión pública, ahora que ya no tendrán a muchos “pesos pesados” imperando en el foco político, partidista y mediático. Obviamente para que ello sea posible esos congresistas jóvenes tienen que esforzarse para salir electos en marzo próximo.
Sin “fila india” parlamentaria
Y hablando sobre renovación política, un atinado analista que ha asesorado varias campañas a la presidencia y parlamentarias, señalaba el viernes pasado que uno de los conceptos que ya empezó a quedar atrás tiene que ver con el de “fila india”, que se refería a que los dirigentes que aspiraban a llegar al Congreso o la Casa de Nariño tenían que “esperar su turno”. Agregó que desde la primera elección de Juan Manuel Santos y luego con la de Duque, la “fila india” se rompió definitivamente y que ahora para el Congreso también se está viendo algo parecido. Explicó que ya son muy pocos los parlamentarios que hacen carrera empezando por la Cámara y luego hacen el salto al Senado. Citó varios ejemplos de concejales y diputados que han pasado de estos cargos regionales al Senado. Señaló que en las listas que hoy se escribirán para las elecciones de marzo próximo hay muchos casos de personas sin el menor antecedente político ni electoral.
¿Se irán directivas verdes?
En la Alianza Verde hay voces que consideran que tras la crisis de las últimas semanas y la forma en que se dividió ese partido, con renuncias, deserciones y trasteos hacia otras colectividades, las actuales directivas deberían dar un inmediato paso al costado porque es evidente que no lograron maniobrar para evitar la ruptura de la colectividad. Recuerdan incluso que, tras lo ocurrido en 2014, cuando el partido logró casi 20 curules en Senado y Cámara, la meta que se habían propuesto para 2022 era, por lo menos, aumentar en un 50% esa cuota parlamentaria. Según trascendió, esta semana habrá reuniones al más alto nivel en la cúpula verde y es muy posible que se anuncien cambios en las directivas. La renuncia el sábado de la senadora Angélica Lozano no será la única ni la última, pues dependiendo de los resultados en marzo otros dirigentes también darían un paso al costado.
Fenómeno Hernández
El fortalecimiento del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en las encuestas presidenciales ha producido distintas reacciones. Para algunos analistas no está claro por qué el exmandatario figura hoy segundo en los sondeos, superado por Gustavo Petro, pero ganándole a nombres de amplia trayectoria como Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Galán y Enrique Peñalosa. Lo cierto es que el fenómeno Hernández ya no se puede considerar un tema referido a una encuesta ya que en varias de las reveladas en las últimas semanas su nombre aparece entre los punteros. Inicialmente algunos expertos atribuían ese hecho a la ponderación regional de las encuestas sobre todo en lo relativo a cuántas personas de las consultadas en Bucaramanga y Santander respondían que iban a votar por él.