Agroinsumos, sobrecostos e inflación
El presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, prendió las alarmas sobre el impacto en el último año del incremento de algunos de los insumos de mayor peso en la estructura de costos de producción de los alimentos en Colombia, señalando que el incremento ha superado el 50% para el sector pecuario y el 75% para el agrícola. “Productos clave como el maíz amarillo, la soya y los fertilizantes, por mencionar algunos, sufren las consecuencias de la recuperación económica en países desarrollados, el cambio climático y la geopolítica, entre otros factores. Este fenómeno global les pasa cuenta de cobro a los productores de alimentos a escala mundial y afecta el costo de la alimentación en general”, denunció el dirigente gremial en la recién publicada edición de la revista sectorial.
¿2022, año inflacionario?
Tras hacer un diagnóstico muy técnico sobre las razones del encarecimiento de los insumos, Bedoya sostuvo advirtió de la posibilidad de que el próximo año sea complicado en materia de costo de vida. “… Es evidente que nos enfrentamos a un problema global, y que por más buena voluntad del Gobierno y el Congreso no se podrá resolver de fondo esta compleja situación. Hay que ser realistas frente a las expectativas, y tal vez es conveniente ir pensando que el 2022, o al menos el primer semestre, puede llegar a ser nuevamente un año inflacionario en materia de alimentos, como ya se estima en varios mercados a escala global”, señaló el dirigente del gremio de los agricultores en el país.
¿Rebelión y deserciones?
La ‘rebelión’ al interior del Pacto Histórico por cuenta de los acercamientos entre el precandidato presidencial Gustavo Petro con el precandidato liberal y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, está llegando a tal punto que ayer en círculos políticos se hablaba de la posibilidad de que algunos dirigentes de izquierda analizaran si debían seguir en esta coalición. EL NUEVO SIGLO conoció que se estaba preparando una especie de ‘informe interno’ con la idea de presentarle a Petro un dossier informal de las denuncias contra el también exalcalde de Medellín. Incluso se afirma que si el candidato presidencial insiste en esta alianza con el precandidato liberal, se podrían presentar deserciones de alto calado en el Pacto Histórico, que llevarían a poner sobre la balanza qué es más importante: retener a los ‘rebeldes’ o retener a Pérez en aras de ganar algún apoyo electoral en Antioquia, en donde Petro está por detrás de aspirantes como Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y de Sergio Fajardo (Coalición de la Esperanza).
Revisar revocatorias
Un exmagistrado del Consejo Nacional Electoral le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el país está en mora de hacer un análisis a fondo sobre la figura de la revocatoria del mandato. “… Al comienzo de este año se presentó un alud sin antecedentes de este tipo de movimientos para tratar de sacar del cargo a gobernadores pero sobre todo a alcaldes, luego de haber cumplido su primer año de mandato… A hoy, faltando un mes para culminar el 2021, la mayoría de esos procesos se quedaron a medio camino, no recogieron firmas y solo hay menos de diez casos en donde se llegaría a la cita en las urnas”, precisó la fuente.