No avanzan
El Gobierno está preocupado porque quedan escasas tres semanas para que termine este primer tramo de legislatura y hay varios proyectos clave que no han avanzado lo suficiente. La reforma a la Policía es una de las iniciativas que más preocupa, razón por la cual no se descarta que varios ministros sean enviados a empujarla en diciembre. Por otra parte, en cuanto al proyecto de seguridad y convivencia ciudadana un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que esta iniciativa podría hundirse ya que no pocos parlamentarios consideran que algunas de las agravaciones penales que plantea van en contravía de jurisprudencia de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia. Lo cierto es que este proyecto, pese a tener mensaje de urgencia, apenas si está por arrancar, pues ni siquiera se han presentado las ponencias. Es claro que quedará vivo para marzo del próximo año, con la esperanza de que sea aprobado a mitad de ese último periodo parlamentario.
Campanazo eleno
Tras los golpes propinados contra importantes cabecillas del Eln en los últimos meses por parte de la Fuerza Pública, trascendió en altas fuentes militares que la comandancia de esa guerrilla, que se encuentra escondida en Cuba y Venezuela, con la anuencia de los gobiernos de la isla y chavista, habría ordenado a sus comandantes de frente y otras estructuras armadas que restringieran al máximo las comunicaciones por teléfono celular y otros dispositivos que puedan ser interceptados por las autoridades. Incluso se instruyó disminuir lo más posible la interacción con la población, para evitar el riesgo de que algunas personas delaten la presencia de los cabecillas o la ubicación de sus campamentos, en aras de ganarse las millonarias recompensas que está ofreciendo el Estado.
Más liberales petristas
Mientras que a nivel Bogotá hay mucha expectativa por lo que podría ser el pronunciamiento oficial del expresidente César Gaviria sobre la coyuntura política y electoral del partido, sobre todo después del rompimiento con el candidato independiente Alejandro Gaviria, en las regiones hay adhesiones de grupos de las toldas rojas a distintas aspiraciones. Por ejemplo, un grupo de liberales en el departamento del Tolima anunció su apoyo al Pacto Histórico del candidato de izquierda Gustavo Petro. En este sector se encuentran Olga B. González, candidata a la Cámara, así como Carlos Reyes y Camilo Delgado, todos ellos liderados por Mauricio Jaramillo y el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo. Petro ya estuvo en el departamento en una reunión liderada por el senador y precandidato Luis Fernando Velasco, quien junto con otro aspirante, Luis Pérez, insisten en que el liberalismo haga una alianza con el dirigente de izquierda.
Movidas opitas
En el Huila, el exgobernador Julio Enrique Ortiz está tomando la determinación de si apoya al senador liberal Guillermo García Realpe o al también exmandatario opita Carlos Julio González, quien aspira al Senado por Cambio Radical. Sin embargo, hay quienes dicen que la decisión final será un apoyo a los dos. También se está analizando si el Nuevo Liberalismo, partido al que le acaban de activar la personería jurídica, tendrá candidatos a la Cámara en este departamento. Por igual, se dice en los corrillos políticos que ya hay, por lo menos, tres nombres en el sonajero para aspirar a gobernador en octubre de 2023.