Carestía de agroinsumos
El senador liberal Guillermo García Realpe dijo que el sector agropecuario colombiano “ha venido teniendo un trato poco digno y displicente por parte de los gobiernos de turno. Es un renglón que tiene que hacerle frente a fenómenos como el contrabando, los TLC, los intermediarios, los factores climáticos, la poca asignación de recursos dentro del presupuesto general de la nación y ahora, por si fuera poco, enfrentar los costosos precios de los insumos y fertilizantes agropecuarios”. Recalcó que sobre éste último tema la Comisión Quinta estuvo sesionando en Tunja, junto al Ministro de Agricultura, gremios, academia y demás actores para analizar de fondo lo que está sucediendo en Colombia desde hace mucho tiempo con los onerosos costos de los insumos para el campo, situación que tiene en jaque al campesinado y a los productores.
“Meternos cuentos”
“… Ya todos sabemos del diagnóstico gravísimo de la subida de precios de los insumos, un fenómeno que no es nuevo y que es absolutamente exagerado, desmedido y para minimizar ese impacto buscan meternos cuentos de que los puertos, que los contenedores, que el transporte, ha complicado un poco el comercio exterior. Eso es cierto, pero no a esos niveles y el componente de transporte no es tan elevado en el precio final de los insumos, entonces no pueden alegar que el puerto de Buenaventura o los contenedores son los culpables de esta subida del 82% del precio de los abonos 10-30-10 o el Triple 15 o de la urea. Ahí nos ha fallado los mecanismos de control por parte de las entidades del gobierno como el Ministerio de Agricultura o el DANE, pero sobre todo de la Superintendencia de Industria y Comercio”, denunció el parlamentario nariñense.
20 de 23 meses
La mayoría de los alcaldes y gobernadores ya está preparando sus respectivos balances de mitad de gobierno, ya que el próximo 1 de enero cumplen dos años en sus cargos. Un alto funcionario de una de las principales gobernaciones del país le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… hay muchas cosas que mostrar de lo realizado en estos dos años, pero la mayoría tienen que ver con la atención de la pandemia…”. Recordó que la crisis sanitaria comenzó en Colombia en marzo de 2020 cuando los gobernadores y alcaldes apenas si llevaban tres meses de mandato y la dimensión de la crisis por el covid-19 ha llevado a que “de 23 meses que van corridos de los actuales mandatos, 20 están marcados por la pandemia, más que por la aplicación de los planes de desarrollo, que se aprobaron pero poco se han podido poner realmente en práctica”.
Navidad castrense
Con cierto aire de nostalgia, las próximas serán las últimas festividades navideñas y de cambio de año que pasará el presidente Duque en la Casa de Nariño. Incluso ya se afirma que en vista de ello, el mandatario estaría pensando que como un homenaje especial a la Fuerza Pública pasaría alguna de las fechas especiales en una guarnición castrense o policial. También habrá celebraciones con el gabinete para las últimas novenas de aguinaldos en la sede palaciega de este equipo de gobierno.