Recta final en el uribismo
El próximo lunes el Centro Democrático dará a conocer el resultado de las encuestas internas y externas para escoger a su candidato presidencial único. Todo hace indicar que la competencia más fuerte está entre Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal. Aunque no se han filtrado datos de los sondeos que se están realizando en los últimos días por parte de dos firmas encuestadoras, en los corrillos políticos se asegura que ganaría el primero y que la senadora vallecaucana será designada de inmediato como la cabeza de lista al Senado. Otros sectores señalan que habrá ‘palo’ y Cabal podría dar la sorpresa.
¿Suspensión precautelativa?
En la Casa de Nariño hay una creciente preocupación por los rumores en altos círculos judiciales en torno a que la Corte Constitucional, en el marco del proceso de admisión de las demandas que se han interpuesto contra la reforma parcial a la Ley de Garantías Electorales contenida en la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, pueda llegar a tomar medidas precautelativas. Esto es, como lo piden varios de los demandantes, que se suspenda temporalmente la aplicación de artículo que permite que las entidades públicas puedan suscribir convenios interadministrativos durante la campaña electoral parlamentaria y presidencial. Es claro, como lo advierten los críticos de la norma aprobada semanas atrás en el Congreso, que sería inútil esperar a que dentro de varios meses salga el fallo definitivo sobre la constitucionalidad o no de la reforma, si para entonces ya habría terminado la campaña.
¿Tren elevado en Caribe? (I)
La discusión sobre si los sistemas de transporte férreo masivos deben ser subterráneos, a nivel o elevados, que ha generado por años un gran debate en la capital del país alrededor del modelo del Metro, se trasladó ahora a la costa norte. El senador de La U, José David Name, indicó que las noticias acerca del estudio de la nueva propuesta de un sistema elevado como alternativa para el Tren Regional Caribe, multiplica las posibilidades de que se logre concretar el proyecto sostenible con altos estándares de calidad. Sin embargo, señaló que ampliar la discusión con la revisión de distintas opciones resulta muy favorable durante esta etapa de estudio en la que se encuentra el sistema de cercanías que conectará los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena, en una obra superior a los 200 kilómetros. Obviamente hay quienes consideran que un sistema elevado no es la mejor opción, lo que ha generado una discusión de alto nivel en esas tres regiones.
¿Tren elevado en Caribe? (II)
Name señaló que la propuesta de un sistema elevado fue realizada por multinacional china Build Your Dreams (BYD), en el proceso de estudios y diseño del trazado de la línea férrea, que adelanta la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogado. Esta firma presenta la opción de las tecnologías Skyrail o tren elevado para el transporte de pasajeros, como una tendencia global por su flexibilidad y adaptabilidad. El parlamentario trajo a colación que “según los representantes de la compañía en Colombia, la opción elevada genera menores costos frente a opciones de trenes a nivel; por su rápida construcción, mínima inversión en infraestructura, operación y mantenimiento”. Puntualizó Name que es una tecnología muy atractiva por su componente medioambiental y alta eficiencia, que vale la pena revisar con especial atención. Por ahora hay que esperar a marzo próximo cuando Findeter presente los estudios para la construcción del Tren Regional del Caribe.