Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Cifras impactantes

La senadora Esperanza Andrade, del partido Conservador, hizo un drástico panorama de las cifras de abuso sexual contra menores de edad en Colombia. Son impactantes: entre enero y mayo de 2020 Medicina Legal practicó 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual, 43,4% de las lesiones no fatales en el país; casi 3.100 menores de 12 años han sido víctimas este año; Bienestar Familiar recibe, cada hora, 19 denuncias por estos vejámenes; 724 niños entre cero y cinco años han sido víctimas de abuso en 2021; de enero a mayo, Medicina Legal realizó 6.657 exámenes que confirmaron actos sexuales abusivos y acceso carnal violento contra menores de 17 años; la impunidad en delitos de violencia sexual y homicidio contra niños, niñas y adolescentes es de 97% de los casos denunciados. Todo esto para concluir que el sistema judicial colombiano no tiene capacidad para atender los procesos, y tras la denuncia pueden pasar meses antes de que un fiscal o juez revise el caso.

Reforma penal 

Precisamente por ello la congresista conservadora resaltó la importancia de su ponencia para tercer debate del proyecto que disminuye a la mitad los términos para imputar cargos o archivar el proceso en delitos graves como lo enunciados y crea en la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación, con estructura y presupuesto de la Nación para garantizar un pronto y efectivo funcionamiento. Andrade se mostró segura de que la iniciativa es la oportunidad para responder con resultados al terrible flagelo de violencia que azota a nuestros niños y adolescentes, que va diariamente en preocupante ascenso. “¡Haremos justicia!”, puntualizó.

‘A la Shakira’

Fueron múltiples las interpretaciones que ayer se dieron a la carta y declaraciones del candidato presidencial Sergio Fajardo en torno a que debe insistirse en una gran coalición de centro y que en la misma puede tener cabida el aspirante independiente Alejandro Gaviria, pese a que esa posibilidad se consideraba cerrada dos semanas atrás. Un dirigente de la Alianza Verde, aunque del ala claramente petrista, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… esa es una movida desesperada que se deriva de la caída en picada de Fajardo en la mayoría de las encuestas, en donde ya no figura de segundo, sino de tercero e incluso cuarto… Petro lo advirtió hace varios meses pero la Coalición de la Esperanza sigue enconchada, con una táctica política que nosotros llamamos ‘a la Shakira’: ciega, sorda y muda… Lo que se está viendo es que Fajardo ya entendió que pensar en la coalición con Petro solo después de la segunda vuelta es muy peligroso para él y todo los sectores alternativos”.

La “emoción” uribista

En el Centro Democrático hay voces que consideran que la ronda de encuestas eliminatorias para escoger candidato presidencial que se hizo en el segundo semestre de 2017 fue más “emocionante” y “entusiasmó” más a las bases uribistas que el actual mecanismo de una sola encuesta, que comenzó a realizarse esta semana, para que entregue los resultados definitivos el próximo 22 de noviembre. Además, en las encuestas eliminatorias de hace cuatro años hubo menos posibilidad de fake news, contrario a lo que ocurre en esta ocasión en donde el partido ha tenido que salir en dos oportunistas a desmentir sondeos falsos.