No se moverá de Managua
Si bien el presidente Iván Duque reiteró, desde Israel, que el gobierno colombiano no va a reconocer el resultado de las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo pasado en Nicaragua, en las que se impuso el régimen de Daniel Ortega, que incluso encarceló a todos los líderes de la oposición y a siete candidatos, por el momento no será llamado a consultas el embajador de nuestro país en Managua, Alfredo Rangel. Sin embargo, ayer en algunos medios internacionales se conoció que el cuestionado mandatario de la nación centroamericana sí estaba analizando la posibilidad de llamar a consultas a todos los embajadores nicaragüenses en los países en donde sus respectivos gobiernos se nieguen a reconocer el resultado de los polémicos comicios del domingo pasado. Como se recuerda, Rangel presentó cartas credenciales a Ortega en diciembre 22 de 2020 (foto).
Optimismo verde
Una alta fuente de la Alianza Verde les confirmó a varios reporteros políticos que, en privado, las directivas han sopesado las consecuencias que tendrá la decisión de no haberse podido poner de acuerdo para respaldar a un solo candidato presidencial de coalición. De acuerdo a la fuente, las cuentas de la colectividad dan para que en los comicios de Senado en marzo próximo se pueda sumar, como mínimo, los mismos respaldos que en 2018 llevaron a los verdes a conquistar nueve escaños (1.317.429). Se trata de cuentas, por decir lo menos, muy optimistas toda vez que en esta ocasión no tendrán a Antanas Mockus, que sumó 540.783 votos en 2014 y quien también habría arrastrado un buen porcentaje de los 186.149 votos que se registraron por la sola lista.
¿Insistirle a Mockus?
De hecho, en las toldas verdes se insiste en que debe convencerse a Mockus, aquejado por un problema de salud hace varios años, de que vuelva a postularse, así no pueda realizar una campaña presencial y tramite sus ideas y propuestas por la vía de las redes sociales, en donde siempre ha tenido una acogida importante. Por ahora los verdes, divididos como están, no han dicho nada sobre la posible cabeza de lista al Senado.
Razones del descache
Pese a la lluvia de críticas al ministro de Defensa, Diego Molano, por haber afirmado que Irán era un enemigo de Colombia, lo cierto es que eran totalmente infundados los rumores que circularon la noche del lunes en torno a que la molestia del presidente Iván Duque era tan alta que no se descartaba una renuncia del titular de la cartera castrense. Sin embargo, un congresista de la coalición oficialista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… esta clase de descachadas se debían a que la canciller Marta Lucía Ramírez no estaba acompañando al presidente Duque en una gira de tantas implicaciones geopolíticas como la visita a Israel”. Precisó que, sin embargo, tras el atentado al helicóptero presidencial a mediados de este año en Cúcuta, se expidió una directriz para restringir la posibilidad de que el Jefe de Estado y la Vicepresidenta estén juntos en un mismo lugar.