Nada de Acuerdo de Escazú
Terminó octubre y el Gobierno nacional no presentó al Congreso el proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú. Como se sabe esta iniciativa, que introduce al bloque de constitucionalidad el pacto continental sobre acceso a la información ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones al respecto, se presentó en el segundo semestre del año pasado al Parlamento por parte de la Casa de Nariño y pese a tener mensaje de urgencia la iniciativa se hundió en el primer semestre de 2021, en medio de señalamientos de la oposición en torno a que fue la coalición de gobierno, con el Centro Democrático a la cabeza, la que bloqueó la iniciativa, sin que el Presidente pudiera imponer su criterio a su propio partido. Duque prometió semanas atrás que volvería a presentar el proyecto como elemento clave de su agenda ambiental y lo haría antes de terminar octubre.
La más golpeada
El centro de análisis Probogotá señaló en uno de sus análisis que mientras en febrero de 2020, mes inmediatamente anterior a la llegada del covid-19 a Colombia, la capital del país aportaba el 16% de los desempleados a nivel nacional, en agosto pasado aportó el 30%, cifra mayor comparada al mes anterior (21%) y al comportamiento que se evidenciaba antes de la pandemia. De acuerdo con Probogotá, dicho aporte “sigue siendo más que proporcional a la participación de la población bogotana en la población nacional total (15,3%), dejando en evidencia que los efectos a raíz de la pandemia siguen afectando en mayor magnitud a la capital respecto al resto del país”.
Partidor para Alcaldía
Y hablando de la capital del país, un veterano exconcejal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no “creía mucho en los analistas políticos que consideran que los precandidatos que no sean escogidos por sus partidos o que se retiren y adhieran a otro aspirante, seguramente irán, a manera de premio de consolación, a encabezar listas al Congreso. “… Si usted me pregunta veo cuatro nombres que hoy están en la baraja de precandidatos pero que claramente ya están ubicados en el partidor para la Alcaldía en octubre de 2023… La próxima elección en Bogotá será de puros pesos pesados, como nunca antes se había visto… A Peñalosa, (Alejandro) Gaviria o los propios exministros (Mauricio) Cárdenas o (Juan Carlos) Echeverry, los veo compitiendo en dos años por la sucesión de Claudia López”, precisó la fuente.
Ojo a la plata
Un analista muy cercano a las toldas uribistas les dijo a varios periodistas que “entendía” la molestia del candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro en torno a la posibilidad de que Colombia Humana no pudiera hacer parte de la coalición del Pacto Histórico, ya que esa clase de alianzas solo se permite para partidos pequeños, caso que no es el de la colectividad petrista, al que le Corte Constitucional le reconoció la personería jurídica por haber sacado 42% de los votos en la contienda presidencial, pese a no haber logrado un escaño propio en el Senado. “Hay que entender a Petro… Si Colombia Humana, que es la colectividad base del candidato, no hace parte del Pacto, no podrá obtener los recursos de financiación ni reposición de votos, que sí irían a los movimientos pequeños y con mucho menos votos”.