Urgencia uribista
En el Centro Democrático aseguran que ya dentro de un mes la campaña al Congreso comenzará en forma, una vez sea elegido el candidato presidencial único de esa colectividad, una de cuyas tareas iniciales será la de acompañar en todo el país los actos de lanzamiento y mítines políticos de la mayoría de los aspirantes al Senado y la Cámara. La urgencia es mayor dado que en esta ocasión, a diferencia de lo que pasó en 2014 y 2018, el expresidente Álvaro Uribe no tiene previsto recorrer el país para comparecer en plaza pública pidiendo a los votantes que apoyen a los candidatos de la región. Se recuerda que en los últimos comicios parlamentarios, al ser una lista abierta y con voto preferente, el exmandatario, pese a encabezar la plancha al Senado, iba a los actos políticos de los aspirantes uribistas -sus competidores directos- y en lugar de pedir apoyos para su nombre, urgía que se votara por los otros candidatos del partido.
Lenta reacción
Y hablando del uribismo, en privado se escucharon varias voces de congresistas y dirigentes que señalaron que al Gobierno le faltó capacidad de reacción rápida esta semana en el Senado cuando se discutió sobre la creación de una comisión binacional con la Asamblea Nacional de Venezuela (de corte chavista) para analizar temas relacionados con el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Para algunos parlamentarios, la Cancillería o el Ministerio del Interior debieron haber acudido de urgencia al Congreso para frenar la votación de la controvertida proposición para crear la comisión.
Candidatos en Quindío
El partido de La U es uno de los más activos en cuanto a ir oficializando candidaturas a Senado y Cámara en distintas regiones, madrugándoles a muchos partidos que apenas si están en las etapas preliminares del proceso de confección de listas. Por ejemplo, la directora de esta colectividad, Dilian Francisca Toro, estuvo en Armenia para presentar a los tres candidatos que van a aspirar a la Cámara de Representantes por Quindío. Se trata de Eduardo Orozco, Margarita María Ramírez y Javier Ramírez. Toro reiteró que La U es un “partido de centro bajo los valores democráticos, de la seguridad, la transformación social y la paz. Es una posición que está alejada de los extremos… A su vez estoy liderando una coalición de centro de la que hagan parte personas que tengan estos mismo valores, con el propósito de tener un sólo candidato presidencial para la primera vuelta”.
Arrancan los verdes
Y hablando de la campaña al Congreso, el partido Alianza Verde fue una de las últimas colectividades en abrir la convocatoria para que sus militantes se postulen a los comicios parlamentarios. Desde el jueves pasado se activó el proceso a través de su página web para que quienes quieran participar como candidatos se preinscriban. Se indicó que dentro de los requisitos establecidos por las directivas, los aspirantes al aval deben asumir los compromisos contemplados en el formato del “Sello verde”, el cual debe ser incluido en sus propuestas políticas o en los compromisos y publicidad de la campaña electoral ante la ciudadanía. Obviamente la división en la colectividad alrededor de temas como la campaña presidencial interna y la coalición a la que los verdes deben adherir han afectado el entusiasmo de los dirigentes por oficializar sus aspiraciones al Senado y la Cámara.