¿Consultar al constituyente primario?
La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, se pronunció respecto a las últimas noticias en torno a la aplicación de la eutanasia en Colombia, señalando incluso que el tema podría ser llevado a consideración de la ciudadanía en las urnas. Señaló que “la vida humana no puede estar a merced de las decisiones de la Corte Constitucional ni del Ministerio de Salud. El respeto a la vida no sólo está contenido en el artículo 11 de nuestra Constitución Política, sino que hace parte de la declaración universal de los Derechos Humanos y está contenido como valor fundamental. Por ello, cualquier decisión que atente contra la vida debe ser el pueblo, como Constituyente Primario o el órgano delegado que es el Congreso, el que decida en cuáles casos puede despenalizarse la eutanasia”.
Ley 23 de 1981
La congresista uribista no se quedó ahí. “… Con estupor analicé cada uno de los párrafos de la sentencia publicada por la Corte Constitucional, en la que amplía la escabrosa práctica de la eutanasia, que no es otra cosa que un homicidio, ya no solo a pacientes terminales, sino que amplían a pacientes no terminales, amparados en la supuesta protección del derecho a ‘morir dignamente’, derecho que en la legislación colombiana no existe…”. Incluso la parlamentaria trajo a colación la Ley 23 de 1981, que en su artículo 17 sostiene que “la cronicidad o incurabilidad de la enfermedad no constituye un motivo para que un médico prive de asistencia a un paciente”. Añadió que la misma norma en su artículo 18 dice que “si la situación del enfermo es grave el médico tiene la obligación de comunicarla a sus familiares o allegados y al paciente en los casos en que ello contribuya a la solución de sus problemas espirituales y materiales”. Puntualizó que “por ningún lado dice que se puede causar la muerte del enfermo”.
Bomba de tiempo
El senador de La U, José David Name, alertó que el fenómeno de migrantes extracontinentales, como se les llama a las personas provenientes de Haití, Cuba, países africanos y asiáticos que van camino a Estados Unidos de forma irregular, aumentará en los próximos meses. En su habitual columna de opinión, citando cifras de Migración Colombia, señaló que en menos de tres meses el país ha registrado el tránsito de migrantes más alto de su historia. “De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, la llegada de 3 mil migrantes más a Necoclí, ha elevado la cifra de 19 mil a 22 mil. En un municipio cuya población es de 20 mil habitantes, es apenas predecible que se presente un colapso en los servicios básicos y el sistema de salud, lo que se ha convertido en un caldo de cultivo para enfermedades respiratorias y estomacales, especialmente en la población infantil. Una bomba de tiempo que amenaza con estallar sin control”.
No tocarla
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, insistió ayer en que en el marco del proyecto de ley de presupuesto general para el 2022, que era discutido en las plenarias de Senado y Cámara, “modificar la Ley de Garantías entrados ya en la campaña electoral no es conveniente. Hay también grandes dudas sobre la pertinencia de hacerlo a través del mecanismo escogido. Ojalá el Congreso tenga la sabiduría de no cometer ese error”. Otros gremios son de la opinión de que la reforma es viable para no frenar el ritmo de reactivación económica.