Cuatro consecuencias
El senador Nicolás Pérez, el Centro Democrático, advirtió que “quizás” el mayor daño en términos económicos de la fallida reforma tributaria del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que tuvo que ser retirada en el primer semestre en medio de la ola de paros, fue que las firmas calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, le quitaron el grado de inversión a Colombia. Explicó que esta clase de medidas siempre lleva a que se haga más costoso el financiamiento de la Nación, un aumento en el precio del dólar, encarecimiento del financiamiento de las empresas que emiten bonos corporativos y una potencial afectación a las mesadas pensionales, ya que se desvalorizan en el mercado los títulos de deuda pública que en buena parte son adquiridos como inversión por parte de los fondos de pensiones privados con el ahorro de todos los trabajadores y jubilados.
Tarea urgente
De acuerdo con Pérez, por eso en el Congreso “teníamos claro a mitad de año que era urgente aprobar una reforma (la de Inversión Social) que le enviara un mensaje de tranquilidad al mercado, a los acreedores y a las calificadoras de riesgo, donde el eje central debía ser un compromiso por parte del Gobierno de disminuir la deuda y el déficit fiscal a mediano plazo. En especial, teniendo en cuenta que Moody´s, la tercera agencia calificadora, había postergado la decisión de quitarle o no el grado de inversión al país dependiendo del resultado de la nueva tributaria”. Pérez señaló que haber sacado avante ese proyecto fue clave para que esta última firma decidiera hace dos semanas mantener no solo el grado de inversión, sino que elevó la calificación de Colombia en un escalón.
Elecciones y otra reforma
Sin embargo, para el congresista uribista es claro que no es momento de cantar victoria. “Todavía nos toca lograr que Standard & Poors y Fitch Ratings le devuelvan esa calificación al país, lo cual dependerá en buena medida del resultado de las elecciones presidenciales del 2022 y de la siguiente tributaria que se discuta en uno o dos años. No obstante, lo visto esta semana sí es un paso significativo para que Colombia recupere la confianza del mercado y siga siendo uno de los destinos de inversión más atractivos de la región”.
Réplica petrista
Una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que desde algunas toldas de la Alianza Verde y de otros “sectores independientes y alternativos” le están haciendo “guerra sucia” a esta coalición. Trajo a colación versiones de algunos dirigentes regionales que han advertido a la cúpula petrista que algunos voceros de los verdes en departamentos y municipios estarían esparciendo el rumor de que el candidato presidencial Gustavo Petro tendría dos listas al Congreso en marzo próximo. La primera sería la avalada por el Pacto Histórico y habría una segunda a nombre de Colombia Humana, partido al que la Corte Constitucional le acaba de revivir la personería jurídica. “… Nada de eso es cierto. Solo habrá una lista, la del Pacto Histórico, y Petro ha ido a muchas regiones a acompañar o anunciar los candidatos, que ya están en campaña y con la que queremos ser la lista más votada en Senado y Cámara”, precisó la fuente.