‘Palo’ a Gaviria
Como era apenas obvio, al tiempo que la bancada del Centro Democrático celebró el hundimiento, otra vez, del proyecto de ley que buscaba prohibir las fumigaciones aéreas con glifosato sobre los narcocultivos, lanzó fuertes críticas al gobierno Santos, ya que fue esa administración la que en 2015 prohibió la utilización del herbicida en estas labores antidroga, y de paso le dio ‘palo’ al aspirante presidencial independiente, el exministro Alejandro Gaviria. Durante el debate en la Comisión V del Senado, el congresista uribista Carlos Felipe Mejía recordó que “en el gobierno Santos, su ministro de Salud y hoy candidato a la Presidencia, Alejandro Gaviria, prohibió las fumigaciones con glifosato aduciendo que era un agente cancerígeno, y luego, cuando se implementan los Acuerdos de La Habana, el primer efecto es un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y el aumento de los grupos al margen de la ley asociados al narcotráfico”.
¿Será la próxima…?
Sin embargo, uno de los promotores de la iniciativa que se archivó en el Senado, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “los amigos del glifosato” van a perder en el próximo intento. Según indicó, en esta ocasión la iniciativa obtuvo nueve votos en contra y cuatro a favor. “… Pocos lo recuerdan, pero cada vez es menor la distancia en las votaciones y si el próximo gobierno ya no es de la centro derecha, le aseguro que en la primera legislatura el glifosato será finalmente prohibido en Colombia, y una administración demócrata como la de Biden en Estados Unidos no va a oponerse ni a descertificar a Colombia, como lo argumentó la coalición de gobierno uribista en el debate”.
Tremores petristas
En las toldas de la candidatura presidencial de Gustavo Petro se encuentran muy preocupados por el “codo a codo” de los dirigentes y líderes de los partidos y movimientos políticos que hacen parte del “Pacto Histórico”. Como se sabe, hay una fuerte puja interna por la confección de las listas al Senado y la Cámara, bajo la tesis de que como la mayoría serán cerradas, es vital que los aspirantes queden en los primeros lugares para poder tener chance de conquistar curul. La situación ha llegado a tal punto que, según trascendió, se está planteando la posibilidad de pedirle a Petro y demás cabezas de esta coalición que se reúnan antes de que termine este mes para señalar de forma más clara cómo organizar las planchas. La razón de la urgencia es que ya se han presentado casos en donde dirigentes políticos regionales se han enfrentado por el tema de las listas y algunos decidieron irse para otras toldas en buscar de mejores cupos y oportunidades.
Récord costeño
Un parlamentario de la Costa Caribe señalaba esta semana a varios periodistas que la contienda presidencial del próximo año apunta a ser la “más nutrida” en materia de aspirantes nacidos en esa región del país, que lleva muchas décadas sin ver a uno de los suyos en la Casa de Nariño. Trajo a colación precandidaturas de esa zona como las de David Barguil, Efraín Cepeda (conservadores, el primero con apoyo de toda la bancada y el segundo ya dio un paso al costado y encabezará lista al Senado), Gustavo Petro, Alejandro Char y Eduardo Verano de la Rosa, entre otras.