Ponerse al día
El presidente Duque tiene prevista una amplia agenda de viajes al exterior en los diez meses que le restan de mandato. Cómo se sabe, por efecto de la pandemia varios periplos e invitaciones a distintos países tuvieron que ser aplazadas Pero la idea de la Casa Nariño es ponerse al día con las más importantes antes de agosto de 2022. Hasta el momento una de las mayores frustraciones de Duque tiene que ver con la dificultad para concretar una reunión con el presidente de Estados Unidos Joe Biden. Se pensaba que fuera en agosto pasado, de manera paralela a la asamblea de la ONU, pero fue imposible agendar la cita.
Listas uribistas (I)
Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ese partido no va a salir “a pescar” perfiles de candidatos de otras colectividades. Indicó que, por el contrario, lo que se está viendo es que hay una gran cantidad de nombres que empiezan a hacer fila para la posibilidad de un aval, ya sea para Senado o la Cámara de Representantes. La misma fuente agregó que una de las novedades de las listas será una mayor participación de exintegrantes de la Fuerza Pública así como de voceros de organizaciones de víctimas de la guerrilla, “que urgen tener voz” ya que -en su opinión- han sido desconocidas gravemente por el acuerdo de paz que está cumpliendo cinco años por estos días.
Listas uribistas (II)
Y hablando de las toldas del principal partido de gobierno, trascendió que las metas que se están colocando al interior de la colectividad sobre el volumen de votos para Senado están bordeando los tres millones de sufragios en marzo próximo, lo que podría llevar a que la bancada continúe siendo la mayoritaria en esa corporación legislativa. Esto implicaría, entonces, que la votación general del Centro Democrático debería aumentar por lo menos 500 mil sufragios. Sin embargo, la mayor preocupación continúa siendo que sin tener al expresidente Álvaro Uribe como el principal gancho electoral, tal como ocurrió en los comicios de 2014 y 2018, apostar por un aumento de la votación no es tan fácil. De allí que se insista en que quien quede segundo en la ronda encuestas eliminatorias para escoger el candidato único presidencial, encabece la lista al Senado.
Ni a 60
Un parlamentario de la coalición oficialista fue preguntado por un periodista de este Diario en torno a las implicaciones que podría tener que parte de las 16 curules para las víctimas que se elegirán por primera vez en marzo en la Cámara lleguen a quedar en las toldas de la oposición. "Hay mucha especulación al respecto pero creo que el riesgo de que la Cámara cambie el mapa político de manera sustancial es una hipótesis que no corresponde a la realidad política. Si usted me pregunta, por bien que le vaya a la oposición en marzo no creo que lleguen a las 50 curules. Tendría que darse un revolcón político que sinceramente no veo en este momento… a menos que la izquierda y la centroizquierda lleguen a un acuerdo antes de terminar este año, pero le repito que no veo esa posibilidad. Por el contrario, creo que se están peleando los mismos votos y muchas de esas listas se van a quedar por el camino al no alcanzar el umbral electoral", dijo.