Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 1 de Octubre de 2021
Redacción Política

'El rey que rabió’

El exministro Juan Camilo Restrepo fue otra de las voces que criticó el incluir en el proyecto de ley de presupuesto general para 2022 que será discutido por las plenarias de Senado y Cámara temas como el traslado exprés pensional y la reforma parcial a la Ley de Garantías Electorales. “Los constantes reverzasos del Gobierno sobre temas como eliminación de la Ley de Garantías o ventana de régimen pensional, recuerdan el versito aquel de la zarzuela ‘el rey que rabió’: a juzgar por los síntomas que tiene el animal puede estar hidrópico o puédelo no estar’".

Reforma a la vista

Tras las explicaciones del ex vicepresidente y exembajador Francisco Santos en torno a sus llamadas a la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, respecto al rol que podría cumplir una empresa estadounidense en medio de todo el problema que se generó alrededor del caducado contrato de esa cartera con la Unión Temporal Centros Poblados, trascendió que un grupo de parlamentarios va a presentar un proyecto de ley cuya principal función será la de establecer como obligatorio que todo diplomático que realice algún tipo de gestión ante entidades oficiales colombianas que involucren directa o indirectamente intereses privados, deberá remitir un informe oficial a la Cancillería y los entes de control para que se tenga vigilancia permanente de que la gestión cumplida por cualquier funcionario de una embajada corresponde a labores propias de la tarea diplomática y no a asuntos ajenos a la misma.

Triunfo cacaotero

Muy contento se mostró el ministro de Agricultura, Fernando Zea Navarro, por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que oficializa la adhesión de Colombia a Organización Internacional del Cacao (ICCO). Según el titular de la cartera el cacao colombiano se ha consolidado a nivel internacional por su fino sabor y aroma, produciendo al año más de 63.400 toneladas. Con la inclusión de Colombia en la citada organización el producto de nuestro país podría llegar a más de 52 países  productores y consumidores de cacao a nivel mundial. De igual manera la adhesión beneficiará directamente a 52 mil  familias que dependen de esta actividad en aspectos como incremento en la producción, comercialización del cacao y obtención de recursos de cooperación internacional. El Ministro anunció que en próximos días el Jefe de Estado estará sancionando la citada ley.

“Grandes ligas”

Fue un largo camino el que se tuvo que recorrer para concretar este paso. De acuerdo con Fedecacao hubo varios intentos o etapas legislativas. El primero en 2005, el segundo entre los años 2010-2018 y el tercero, desde 2019, cuando se presentó el proyecto final ante la comisión II del Senado, donde alcanzó la primera aprobación en noviembre de 2020. Según el presidente ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, “la ICCO busca trabajar hacia una economía mundial sostenible en el cultivo del cacao. Estar en la ICCO es como estar en las grandes ligas, es poder tener acceso a apoyos a los cacaocultores, una promoción más grande en nuestro caso del cacao colombiano, pero también acceso a colaboraciones, investigaciones, información. Realmente es estar con quienes toman las decisiones, anteriormente solo escuchábamos lo que pasaba, ahora podemos ser partícipes y podemos dar nuestros puntos de vista en el organismo más importante del cacao en el mundo”.