Sin injertos políticos
El expresidente del Congreso y senador José David Name (La U) se unió al coro de dirigentes que insisten en advertir de los riesgos de caer en el populismo en los comicios del próximo año, y puso como ejemplo no solo la crisis creada por la dictadura chavista en Venezuela, sino lo que está pasando en Argentina: “El debate electoral no puede ni debe seguir siendo de derecha, izquierda, o de extrema alguna, pues son corrientes políticas excluyentes. Nuestro compromiso debe ser con la democracia y los colombianos; los cuestionables ejemplos de naciones como Venezuela y ahora Argentina nos dejan claro los riesgos que acarrea el injerto de modelos políticos y económicos experimentales. Tenemos la penosa necesidad de mirar hacia el caso más reciente de crisis populista en nuestra región: Argentina. Es cierto que las cuarentenas establecidas en la mayoría de los países en el mundo fracturaron los sistemas políticos, económicos y sociales, y esto, inevitablemente, impactó la vida de todos, pero la forma en cómo se ha afectado el país gaucho ha sido estrepitosa y preocupante”.
Crisis argentina
Para justificar su planteamiento Name, en su columna de opinión semanal, trajo a colación cifras de peso: “Nuestros aguerridos vecinos latinoamericanos (argentinos) que venían mitigando una deuda externa de un total de 323.000 millones de dólares (unos 1.238 billones de pesos colombianos), llegaron a enfrentar en 2020 una tasa de desempleo del 10,4%, con una inflación que se estima actualmente en un 51,4%, lo que sigue erosionando el valor de su moneda local. Los medios de comunicación internacional mencionan que los datos oficiales marcan una contracción de la economía del 10%, y la consideran como la más grave del continente, junto con la de Perú, dejando al margen la catástrofe venezolana”.
¿Paso al costado?
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de poner en la mira a cuatro congresistas presuntamente relacionados con el escándalo por el malogrado contrato entre el Mintic y la Unión Temporal Centros Poblados podría impactar las elecciones parlamentarias del próximo año. Por lo menos así lo consideran en los corrillos políticos en donde afirman que varios de los senadores y representantes a la Cámara que serán indagados preliminarmente por la Sala de Instrucción del alto tribunal podrían empezar a repensar si les conviene continuar en el Legislativo, ya que si lo hacen conservan el fuero parlamentario y no podrían salir de la órbita de juzgamiento de la Corte Suprema con rumbo a la Fiscalía. En ese orden de ideas, no sería descartable que algunos de los parlamentarios puedan decidir terminar esta última legislatura pero no postularse para un nuevo periodo en los comicios de marzo.
Otra demanda…
El presidente Iván Duque será, una vez más, denunciado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Esta vez el motivo serían sus declaraciones en donde el Jefe de Estado, en una clara referencia a tesis del candidato presidencial Gustavo Petro, señaló que “hoy tenemos que defender esa visión, a Colombia no le convienen esas ideas trasnochadas de algunos, donde aparece alguien diciendo esta empresa sí y esta no. O que salgan a condicionar cómo se reparten las utilidades, eso ha llevado a muchos países a fracasar”. Para varios parlamentarios de izquierda esta sería una clara intervención en política de Duque y por eso lo demandarán ante la Comisión.