Crisis de empleo (I)
Un crudo diagnóstico hizo el precandidato presidencial del movimiento Dignidad, Jorge Enrique Robledo, (ex Polo), en torno a la crisis de empleo en el país: “Si uno suma las cifras de los distintos tipos de desempleo que tiene el DANE, eso le da unos 12 millones de compatriotas. Además, 5 millones de colombianos y colombianas se fueron para el exterior porque no consiguieron trabajo aquí, y allá tienen fama de ser excelentes asalariados o empresarios. El Ministerio de Hacienda dice que el 69 por ciento de quienes trabajan en Colombia son informales. Y para pensiones cotiza por ahí entre el 20 y el 25 por ciento de los trabajadores. Y resulta que la cotización para pensiones, así sea sobre el salario mínimo, es una prueba de la modernidad de una economía. Luego en esto también estamos muy mal”.
Crisis de empleo (II)
De acuerdo con Robledo “… si los 12 millones que queriendo trabajar no pueden trabajar, pudieran trabajar, con ellos se podrían crear 240 mil empresas de 50 trabajadores cada uno. Y si cada uno de ellos se ganara el salario mínimo, tendrían ingresos por 144 billones de pesos al año. ¿En cuánto se dinamizaría la economía colombiana si esas compras ocurrieran? ¿Cuánta más producción o riqueza podría crearse? Entonces fíjense que aquí no es solo un problema del sufrimiento de ellos, sino que esto es un indicador del subdesarrollo de la economía empresarial, de lo mal que se ha manejado la economía de mercado colombiana que no permite que esos desarrollos se hagan. Aquí hacen demagogia todo el tiempo sobre lo mucho que quieren a los empresarios, dicen los gobiernos. Paja. Ahí están las cifras”.
¿‘A callar’ general?
Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las “aguas están tan caldeadas” al interior de la colectividad que ya se escuchan algunas voces que son de la opinión de pedir al máximo jefe de esas toldas, el expresidente Álvaro Uribe, que dé un ‘golpe en la mesa’ y que, como pasó alguna vez con el entonces rey Juan Carlos de España, los mande a callar a todos. Esa misma fuente fue la que indicó días atrás que también se estaban planteando unos ‘retiros espirituales de emergencia’ en el uribismo, en donde a puerta cerrada todos se digan las verdades y se firme luego un compromiso de respeto, unidad y no más ‘fuego amigo’. Lo cierto es que el uribismo tiene hoy tantas o más controversias internas que la propia Alianza Verde, en la otra orilla política.
¿Subir las tasas?
En el algo gobierno ya empiezan a prenderse las alarmas por la forma en que la inflación está empezando a aumentar de forma progresiva en los últimos meses, a tal punto que en el reporte de agosto ya se puso por encima del techo del 4%, si se calcula de forma anualizada. Se considera, entonces, que el Banco de la República debería empezar a tomar medidas al respecto y una de ellas sería la posibilidad de subir las tasas de interés. Por ello hay mucha expectativa en torno a lo que pasará en próximos días, con la reunión de fin de mes de la junta del Emisor.