Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Redacción Política

En contravía

El proceso penal al empresario que manejando bajo los efectos del alcohol atropelló a siete jóvenes en Santa Marta y les causó la muerte a seis de ellos, llevó a la parlamentaria uribista antioqueña Margarita Restrepo a recordar que en Estados Unidos uno de los delitos más graves es el de conducir bajo influencia de cualquier sustancia, ya sea drogas o alcohol. “Por eso, no entiendo cómo es posible que en nuestro Congreso resuenen las voces de quienes ejercen como promotores de la legalización del llamado uso ‘recreativo’ de la marihuana. ¿Acaso no es suficiente con las catástrofes que causa el alcohol? Miremos con detenimiento el caso de Vives Caballero y tomémoslo como ejemplo para adoptar mejores y más eficaces medidas contra los conductores borrachos. No se trata de caer en el populismo punitivo, sino de establecer mayores controles y sanciones pecuniarias contra quienes osen ponerse al frente de un vehículo con sus sentidos disminuidos por el consumo de bebidas embriagantes o alucinógenas”.

¿Alcaldes, jefes de Policía? (I)

Y hablando de propuestas uribistas, el senador John Harold Suárez, a propósito de los proyectos de reforma al estatuto disciplinario y de régimen de carrera policial que cursan en el Congreso, señaló que si bien el artículo 315 de la Constitución señala que los alcaldes son la primera autoridad de policía del municipio, se trata de “… letra muerta para muchos alcaldes del país, como lo vimos en distintos municipios en el manejo  a la violencia derivada del paro nacional: erráticos, timoratos, sin autoridad, evadiendo su responsabilidad constitucional en la toma de decisiones en defensa de los derechos humanos de la mayoría de los ciudadanos y en el peor de los casos, tolerantes ante el accionar delictivo de unas minorías”.

¿Alcaldes, jefes de Policía? (II)

Tras criticar el accionar de alcaldes como los de Cali, Bogotá y Medellín (todos de izquierda o movimientos independientes), Suárez indicó que “… hoy mientras la delincuencia se va empoderado de las calles, estos alcaldes, provenientes de los mismos partidos que quieren llegar al poder en 2022, son valientes en redes y medios de comunicación contra sus adversarios políticos, pero tibios en su lucha contra la inseguridad. El panorama en otros municipios no mejora, pues también alcaldes avalados por partidos tradicionales viven más preocupados de su imagen personal con grandes contratos en imagen, secundados por comités de aplausos encabezado por concejales, que aprueban endeudar a sus municipios sin exigir claridad sobre el destino de estos recursos, tal como sucede con el crédito de $650 mil millones en la ciudad de Cali”.

Análisis petrista

Un estratega político que hizo parte de la campaña electoral de Gustavo Petro en la campaña de 2018 le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que muchos analistas del panorama proselitista están “pensando más con el deseo que con la razón”. Explicó que se “resalta” cómo Petro sigue liderando las encuestas aunque cada vez con menos ventaja pero se “esconde que Fajardo, Galán, Peñalosa y otros no suben en las encuestas, por el contrario bajan o se estancaron desde hace dos o tres meses”. También trajo a colación que “… se quiere cambiar a punta de análisis acomodaticios que Petro sigue teniendo eco en medio país y que en el otro medio hay una decena de candidatos peleándose por los mismos votos”.