Laureano Gómez y Corea del Sur
Dada la diferencia horaria mucho de lo dicho por el presidente Iván Duque en su visita de Estado a Corea del Sur no ha tenido el eco suficiente en la prensa colombiana, salvo los asuntos más generales. Aquí algunos hechos clave: cuando estuvo con su homólogo Moon Jae-in en la Casa Azul, sede de gobierno en Seúl, Duque recordó que ambas naciones han pasado por momentos complejos a lo largo de su historia, “pero nos hemos encontrado y no ha sido coincidencia”. Rememoró que “… en 1950, nuestro Presidente Laureano Gómez, salió rápidamente a apoyar la democracia, las instituciones libres y la economía de mercado cuando la República de Corea se vio amenazada. Desde ese momento, más de 5 mil jóvenes fueron convocados para la creación del Batallón Colombia”. Incluso señaló que “… nos acompañan dos de esos jóvenes que fueron llamados en 1950 a defender a una nación hermana en una tierra desconocida”.
Familia adoptiva
“Hace unos años tuve la ocasión de conocer a un nieto de un hijo adoptivo, de un soldado colombiano, un soldado que llegó a esta tierra y vio cómo un niño coreano perdió a su padre y a su madre y le salvó la vida, y antes de regresar a Colombia solicitó poderlo adoptar, fue adoptado ese niño, fue llevado a Colombia, constituyó su familia y hoy tiene una larga descendencia. Quien fuera su padre adoptivo ya falleció y también ese niño falleció el año pasado. Pero quedó para siempre en nuestro territorio colombiano una familia colombo-coreana”, recordó el mandatario colombiano.
Libro de Valencia
El Presidente trajo a colación más recuerdos y lo hizo ante los empresarios que participaron en la apertura del Foro de Facilitación de comercio e inversión Colombia-Corea y lanzamiento del Business Council Colombia-Corea. Tras rememorar que hace 70 años más de 5 mil colombianos eran convocados para presentarse al Batallón Colombia y “disponerse a partir en unas fragatas para venir a una guerra desconocida a defender valores democráticos, principios de institucionalidad y a defender las raíces de una nación naciente y con espíritu de futuro”, Duque recordó que recientemente en Colombia fue publicado un libro de unos de “nuestros más insignes militares”, el General Álvaro Valencia Tovar, quien estuvo en ese Batallón Colombia como Capitán. “Dejó un bello testimonio que se llama ‘Diario de la Guerra de Corea’. Y ahí queda planteado, página tras página, cómo el heroísmo nuestro estuvo también edificado en una condición única, y es que fuimos el único país de América Latina y el Caribe que envió un contingente para proteger y para salvaguardar las libertades”.
¿Cumbre Duque-Biden?
Tras esta visita a Corea del Sur se está esperando la confirmación de una de las giras en que más está interesada la Casa de Nariño: Estados Unidos. Como se sabe, el presidente Duque y el mandatario norteamericano Joe Biden ya han hablado por teléfono y participado en teleconferencias, pero una cumbre presencial todavía no ha sido posible. En medio de las restricciones por la pandemia y posesionado el 20 de enero de este año, el titular de la Casa Blanca ha tenido muy pocas reuniones con mandatarios del exterior, salvo su reciente gira por Europa para el G7 y la cumbre con Putin. Aunque todavía no hay fecha para cumbre Duque-Biden, se confía en que sea pronto.