¿Derecho de petición?
En los corrillos del Congreso se afirma que el Gobierno debería convocar a todos los jefes de bancada y definir una hoja de ruta, calendario en mano, para el proyecto de ley que debe reglamentar el acto legislativo que crea las 16 curules para las víctimas en la Cámara de Representantes, a elegir en marzo próximo por primera vez. Incluso, se sabe que varios congresistas de la oposición están en la tarea de redactar sendos derechos de petición a las directivas del Congreso y a la propia Casa de Nariño para que se agilice todo el proceso reglamentario, teniendo en cuenta que el proyecto debe ser aprobado antes de diciembre.
¿Número 1 en verdes?
Algunas fuentes cercanas a la Alianza Verde confirmaron que hay una amplia baraja de nombres que están sonando para encabezar la lista al Senado. Como se sabe en 2018 el número uno en la plancha lo ocupó el exalcalde y excandidato presidencial Antanas Mockus, que logró sumar más de 500 mil votos, jalonando casi la mitad de las nueve curules que logró el partido. Mockus ya no es senador porque el Consejo de Estado anuló su elección y debido a su estado de salud no se postularía de nuevo en 2022. En ese orden de ideas, se está pensando en otros nombres, incluido el de su propia esposa, Adriana Córdoba, ex veedora distrital y quien estuvo como Secretaria de Planeación de la alcaldesa Claudia López hasta diciembre pasado ¿Será?
Ojo a las cuentas
En las filas del “Pacto Histórico”, base de la coalición petrista, hay voces que están llamado a ser muy cautelosos, sobre todo ante los resultados de la última encuesta, en donde esa naciente coalición aparece como la que sería más votada. Ante afirmaciones en redes sociales que llegaron a señalar que esa proyección bien podría convertir a la lista al Senado de este sector como la más votada en marzo, incluso llegando a ser mayoritaria, porque podría conquistar más de 20 escaños, algunos dirigentes petristas han pedido que no se “crea en cantos de sirena”, trayendo incluso a cuento cuando años atrás el senador uribista José Obdulio Gaviria habló de que iban a ganar más de 35 curules y, al final, apenas llegaron a 20.
Concepto clave
Las aseguradoras están pendientes de la postura que tenga el Ministerio del Transporte en torno al proyecto de ley radicado por el senador Didier Lobo (Cambio Radical) con el objetivo de incluir “sin ningún costo”, dentro de la cobertura de la función social del SOAT, a las víctimas de accidentes ocasionados por bicicletas. “Las bicicletas son vehículos y sus accidentes, también son de tránsito. Estos accidentes de bicicletas cuando no está involucrado un vehículo automotor, no reciben atención bajo la cobertura del SOAT. Lo que buscamos es que, dentro de la función social del SOAT, incluir el amparo o cobertura del seguro obligatorio vigente y los daños corporales que se causen a las personas en accidentes ocasionados por las bicicletas” explicó el parlamentario. Añadió que “las bicicletas no tienen que comprar SOAT, todo lo contrario, es el SOAT, dentro de su función social, el que los debe amparar (a quienes las manejan) y ser atendidos en las clínicas sin ningún problema”, puntualizó.