Buen balance
En el alto gobierno se considera que las últimas encuestas sobre la popularidad y calificación de gestión del presidente Iván Duque son positivas porque están, en promedio, por encima del 30 y 35% en favorabilidad, lo que resulta muy potable para un mandatario al que le faltan ya once meses de mandato y ha tenido que enfrentar la crisis sanitaria, social y económica más grave de las últimas décadas. Como se indicó en esta Sección semanas atrás, la Casa de Nariño consideraba que con el avance de la vacunación contra el covid-19 y un mayor dinamismo de la economía el clima de la opinión pública se mejoraría sustancialmente.
Candidatos petristas
Empiezan a ponerse sobre la mesa los nombres de candidatos al Senado. Por ejemplo, en la lista del llamado “Pacto Histórico”, que es la base de la coalición petrista, se conoció que el abogado penalista Miguel Ángel Del Río se lanzará al Senado. También se supo que la dirigente Angélica Verbel se lanzará a la alta corporación legislativa por este movimiento de izquierda, abanderando el tema de las mujeres. Ya el propio Petro había trinado días atrás que la directora de orquesta antioqueña Susana Boreal se postulará a la Cámara por Antioquia y la ambientalista Isabel Cristina Zuleta aspirará a una curul en el Senado. Todos los dirigentes de la coalición petrista celebraron la puesta sobre la mesa de estos nombres. Como se sabe, la lista al Senado será cerrada y paritaria.
Todos con votos
Un senador del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la campaña electoral para el Congreso solo “tomará ritmo” hacia finales de septiembre o en octubre, ya que “… por ahora hay muchos con ganas pero a la hora de la verdad son pocos los que terminan oficializando su aspiración”. De hecho, señaló que la intención del partido es que todos los nombres que se metan en la lista al Senado tengan “plante electoral” real y probado. Dijo que “uno de los errores en 2018” fue que se permitió inscribir en las listas a personas que no tenían mayor trayectoria política ni votos, y eso al final pesó para no cumplir con la meta de los 25 senadores que se había planteado el Centro Democrático, bajo el liderazgo de Álvaro Uribe, quien ya no estará en marzo como la cabeza de lista y el principal gancho electoral.
Nuevo escenario
Para varios dirigentes gremiales es evidente que Colombia requiere plantear un nuevo plan de choque para generar empleo, ya que si bien la economía está creciendo a buen ritmo, tras el duro impacto de la pandemia, la generación de plazas de trabajo sigue muy lenta. Sin embargo, hay cierto pesimismo en este frente, ya que para algunos expertos laborales el problema es que la crisis sanitaria y el auge del teletrabajo generaron unas nuevas dinámicas laborales que todavía no se han sabido analizar ni entender. La tesis es que muchos rubros de productos, bienes y servicios no levantarán cabeza porque su mercado cautivo dependía de la presencialidad laboral, una parte de la cual no se recuperará definitivamente, ya que en muchas empresas se apostará por el trabajo a distancia de forma permanente, más allá de lo que pase con la curva epidemiológica.