1.200 y contando…
A siete meses de los comicios parlamentarios, algunos partidos están más adelantados que otros en el proceso para la conformación de sus listas al Senado y la Cámara de Representantes. Por ejemplo, en La U están sacando pecho luego de que más de 1.200 líderes regionales se hayan inscrito en la campaña “Líderes para Confiar” que busca conformar las planchas de la colectividad al Senado en 2022. “… A través de ‘Líderes para confiar’ abrimos un espacio a las listas del Congreso, para que todos los colectivos de la sociedad tengan candidatos propios, los queremos animar a dejar todo tipo de diferencia de lado y a luchar como región y como sector, porque sabemos que solo juntos lograremos recuperar a Colombia”, afirmó la directora única Dilian Francisca Toro. Las inscripciones todavía siguen abiertas. En 2018 La U alcanzó 14 curules al Senado, pero hoy solo tiene 11, ya que perdió uno por “silla vacía”, tras la captura de su titular Eduardo Pulgar, y dos más por deserción, Roy Barreras y Armando Benedetti, hoy en las toldas petristas.
¿Juez y parte?
Y hablando de La U, se sabe que hay parlamentarios que consideran que Dilian Francisca Toro debe empezar a tomar decisiones respecto a su futuro político. Según conoció EL NUEVO SIGLO, para algunos senadores y representantes a la Cámara la participación de la directora única la semana pasada en el foro de los precandidatos presidenciales en el congreso de la ANDI pone de presente que ella ya tiene decidido competir por la sucesión de Iván Duque. En ese orden de ideas, para varios congresistas es necesario que Toro se aparte de la dirección de la colectividad, ya que ella no puede ser “juez y parte” en la definición de las reglas del juego de La U para escoger su candidato presidencial o definir el cómo, cuándo y por qué de optar por esta o aquella coalición multipartidista.
Dilema verde
No están muy contentos en la Alianza Verde con que hubiera trascendido a la prensa la polémica interna que se generó a partir de una propuesta de la senadora Angélica Lozano en torno al riesgo de división de la colectividad por asuntos relacionados con la campaña presidencial, si hay o no posibilidad de una alianza con Gustavo Petro o incluso el apoyo del partido a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Una alta fuente de la colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los verdes parecieran estar en “plan de suicidio político” faltando unos pocos meses para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República.
Alerta temprana
En la cúpula gremial comienzan a prenderse las alarmas por lo que consideran un aumento preocupante de la inflación, que ya está cerca de llegar al techo de la meta señalada por el Banco de la República para este 2021. Según trascendió, hay no pocos empresarios que consideran que el Gobierno y el propio Emisor deben ser más audaces para contener el riesgo de un desborde del costo de vida, ya que esta circunstancia impactará de manera directa la negociación salarial para 2022 que está a tres meses de comenzar. De acuerdo con el último reporte del DANE, con corte a julio, la inflación anualizada está en 3,97%.