Prioridad uribista
El mecanismo de escogencia de la cabeza de lista del Centro Democrático al Senado es una decisión que no se considera urgente en esa colectividad, en donde la mayoría de las voces advierten que lo imperativo es que se avance hacia la definición de las reglas del juego para la campaña presidencial interna. El expresidente Álvaro Uribe, en entrevista dominical con este Diario, señaló que deberían ser los propios precandidatos los que definan esas reglas del juego. Esa opinión del exmandatario seguramente marcará la ruta a seguir por el partido. Lo que se sabe es que a varios de los aspirantes no les suena mucho la idea de acudir al mismo mecanismo de encuestas eliminatorias que se utilizó a finales de 2017 con ese propósito. Una de las opciones sería la de organizar una convención partidista para que voten solo los delegados que se definan mediante directriz consensuada con todos los precandidatos.
¿Márquez, la cabeza?
Y hablando de cabezas de lista, en las toldas petristas se afirma que más allá del pulso entre algunos de los líderes del llamado “Pacto Histórico” por tratar de ganarse el primer puesto en la lista cerrada de esa coalición, el candidato presidencial estaría considerando que la plancha debería ser encabezada por una mujer. Es más, se apunta al nombre de la líder social Francia Márquez, quien no solo representa a los afrodescendientes, sino que además es víctima del conflicto. El problema en este caso es que Márquez ya lanzó su precandidatura presidencial y espera competir con Petro en la consulta interpartidista de marzo próximo. En ese orden de ideas, sería necesario convencerla de dejar de lado su aspiración y apostar por encabezar la lista al Senado. Hay quienes consideran que esta sería una jugada muy fuerte, sobre todo porque en el Pacto hay quienes señalan que esa lista está destinada a sacar más de dos millones de votos.
División de exFarc
Al Gobierno le preocupa que el partido derivado de la extinta y desmovilizada guerrilla de las Farc se divida. La razón es que ello llevaría a que los temas relacionados a la implementación del acuerdo de paz tendrían que acordarse ya no solo con Comunes sino con la otra facción que se escinda. A propósito de ese cisma al interior de las Farc, se afirma que no necesariamente se terminaría concretando, ya que hay sectores del partido de los desmovilizados que se están moviendo para que ambas partes se sienten a la mesa y traten de encontrar un punto medio que evite la división definitiva, en donde, se afirma en las fuentes de los reinsertados, al final de cuentas ambas corrientes saldrían perdiendo a la larga.
No pero sí…
La próxima semana debe darse a conocer el informe de la subcomisión que está revisando más de 150 proposiciones de adición al articulado del proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria. Aunque entre los ponentes se afirma que la mayoría de esas propuestas ya se rechazaron, lo cierto es que sus autores, muchos de ellos congresistas de la oposición, insistirán en ponerlas sobre la mesa cuando comience el debate en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. Si bien es seguro que difícilmente tendrán el aval del Ministerio de Hacienda, se quiere dejar constancia de estas.