Ojo a las precauciones
Fiel a su estilo precavido el exministro de Hacienda Rudolf Hommes advirtió que si bien el país “está de buenas” con el comportamiento de precios del petróleo y el café, que sin duda ayudarán a mejorar los resultados económicos en el corto plazo, hay que evitar que este beneficio temporal inhiba el desarrollo de otros sectores productivos y de las exportaciones. Agregó que, por ejemplo, debe tenerse en cuenta que las ventas externas de carbón, uno los productos más básicos dentro de nuestra oferta exportadora, no demoran en experimentar restricciones y después lo mismo va a pasar con el petróleo. Esta tendencia tendría que ver el llamado mundial a ir dejando de lado las fuentes de energía de origen fósil.
¿Tomás en la fórmula?
En el Centro Democrático siguen las voces que consideran que no se puede descartar la posibilidad de que Tomás Uribe, hijo del exmandatario y fundador de ese partido, ingrese a la política en los comicios de 2022. Por ejemplo, para algunos congresistas debería analizarse la viabilidad de que el ahora precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga pudiera llevar como fórmula vicepresidencial el hijo del expresidente, lo que podría convertirse en un gancho electoral interesante. Sin embargo, esa posibilidad tendría el principal obstáculo en que el acuerdo al interior de la coalición de centro-derecha iría en la dirección de que quien quede segundo en la consulta interpartidista de marzo sea al compañero de tiquete de quien gane en esa cita en las urnas.
Conclusiones presidenciales
Un empresario que dedicó gran parte de la semana a ver las intervenciones de los precandidatos presidenciales en el congreso de la ANDI le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que podrían sacarse cuatro conclusiones de ese primer ejercicio propositivo proselitista. “... En primer lugar, las propuestas económicas de los aspirantes que intervinieron dejan ver a las claras que el país seguirá en el camino de la economía de mercado ya que ni siquiera los candidatos de izquierda están planteando algún tipo de viraje radical del modelo económico hacia un sistema socialista o comunista", precisó.
Matices uribistas
En segundo lugar, la fuente consultada señaló que hay evidentes matices entre los precandidatos del Centro Democrático que intervinieron en el congreso empresarial. Señaló que si bien todos coinciden en que la mayor urgencia del país en estos momentos es controlar la crisis sanitaria y sentar las bases de la recuperación económica de largo aliento, las recetas de los aspirantes uribistas tienen diferencias en cuanto a énfasis en cada uno de sus flancos. "... Si usted me pregunta, en lo único que todos coincidieron es en darle palo a Petro en torno al riesgo económico que su programa significaría para el país", puntualizó.
Muy ambientales
En tercer lugar, el empresario sostuvo que “llamó la atención el peso que tiene el discurso ambiental en la mayoría de las propuestas de los precandidatos, en gran parte porque impactó mucho el informe sobre la crisis derivada del cambio climático que se conoció al comienzo de la semana, en la antesala del evento de la ANDI”. Por último, señaló que al ser un evento virtual y faltar el aplausómetro es muy difícil conocer cuál de las presentaciones de los precandidatos fue la que tuvo más eco entre los empresarios que estuvieron pendientes día tras día. Sin embargo, sostuvo que puede decirse que aparte de la pandemia y la recuperación socioeconómica, los temas de orden público y corrupción están entre el top de las primeras cinco prioridades de todos los intervinientes.