Parteguas de candidaturas
El lanzamiento de la candidatura presidencial del exministro Óscar Iván Zuluaga removió el escenario político al interior del Centro Democrático, aunque ya era sabido que el exaspirante en 2014 se lanzaría al agua. “… La oficialización de la aspiración de Zuluaga hará las veces de parteaguas, es decir que empezará a separar las precandidaturas que sí, en verdad, terminarán compitiendo por la nominación uribista, de aquellas que se han puesto sobre la mesa pero todos sabemos que solo buscan algo de pantalla y foco mediático para empujar aspiraciones al Senado”.
Congresistas jóvenes
A propósito del Día Internacional de la Juventud, celebrado ayer, en el Congreso colombiano se recordó que hay varias iniciativas en trámite en esta legislatura para aumentar la participación de los jóvenes en la política. De un lado, un proyecto plantea la posibilidad de eliminar los topes mínimos de edad que se requieren para ser senador o Representante a la Cámara, que hoy están fijados en 30 y 25 años respectivamente. El proyecto en trámite plantea que a partir de los 18 años se puede aspirar a una curul en cualquiera de las dos corporaciones legislativas. Según la Unión Parlamentaria Internacional la edad mínima promedio mundial para presentarse como candidato es de 23,6 años, 5,6 años mayor que la edad mínima para votar casi universal de 18 años.
Sector estratégico
La adquisición por parte de Ecopetrol del 51,4% de las acciones del Estado en ISA es considerada en los altos círculos de negocios como una “buena jugada”, no tanto por el monto de la transacción en sí, 14,2 billones de pesos, sino porque deja en cabeza de la Nación un sector estratégico como el energético, que hoy es considerado casi que un asunto de seguridad nacional. El propio ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que al ser el Estado, a través de Ecopetrol, el accionista mayoritario de ISA, entonces ambas compañías continúan siendo patrimonio de los colombianos.
Dilema en coalición
En la “Coalición de la esperanza” hay alarmas prendidas en torno a la urgencia de definir las reglas del juego para la escogencia del candidato único de ese bloque. Aunque se creería que ya todo estaba resuelto, hay unos temas por pactar, no tanto de cara a la primera sino a la segunda vuelta de la contienda por la Casa de Nariño. Por ejemplo, hay algunos de los dirigentes que consideran que el veto para una alianza con Gustavo Petro solo debería aplicarse para la primera vuelta pero no para el balotaje final, y otros, en especial los fajardistas, sostienen que la negativa debe ser total y que los votos del candidato de la Colombia Humana llegarían solos en la segunda, sin necesidad de pacto alguno.
Nuevos contratos
El Gobierno ya tiene claro que será necesario vacunar a no menos del 90% de los colombianos para poder alcanzar la “inmunidad de rebaño” y contener el riesgo pandémico del covid-19 en lo que resta de este año. Por lo mismo, los nuevos contratos que se firmen con las multinacionales farmacéuticas irán en esa dirección e incluso se amarrarían a la posibilidad de que sea necesario en 2022 dar vía libre para una dosis de refuerzo, una vez la evidencia científica señale que este paso es obligatorio.