Zuluaga y Duque (I)
El exministro y exprecandidato presidencial y quien suena fuertemente para volverse a postularse de cara a los comicios de 2022, Óscar Iván Zuluaga, hizo un balance de los tres años del gobierno del presidente Duque. Tras lanzar varias ‘cargas de profundidad’ a la administración Santos y destacar la gestión del actual titular de la Casa de Nariño en corregir muchos flancos y hacer frente a la pandemia y la reciente ola de paros, Zuluaga, en una clara alusión a los sectores críticos y de oposición, precisó que “podemos estar en desacuerdo con un gobierno. Yo a veces he deseado que algunas decisiones fueran diferentes. Pero la política nunca debe ser más importante que el bienestar de la gente, y utilizarla para avanzar en la búsqueda del poder a cualquier precio contraviene su razón de ser. Quienes quisieron sacar provecho político de las dificultades no hicieron más que agravar la incertidumbre en una sociedad ya golpeada”.
Zuluaga y Duque (II)
Zuluaga, quien ayer participó en el congreso de la ANDI, al igual que una decena de precandidatos, agregó que “pese a las dificultades el presidente ha tomado las medidas necesarias. Claro que no todo ha sido perfecto; nada ni nadie lo es. Pero estoy convencido de que las decisiones han sido tomadas por un hombre de bien, que actúa buscando lo mejor para el país y sus ciudadanos. Los colombianos sueñan con mejores días y serán posibles si todos nos ponemos de acuerdo. Yo sé que las emociones en política son fuertes, pero hay que pensar entre elección y elección, muy por encima de cualquier ideología, hay una ciudadanía que necesita más seguridad y empleos, mejor salud y educación. Los países que más rápido avanzan son aquellos que logran consensos a través del diálogo. Y eso es lo que Colombia necesita hoy más que nunca”.
¿Y Holguín?
Una sorpresiva reunión la que se dio esta semana en la Cancillería, con el objetivo de celebrar los 200 años del Ministerio de Relaciones Exteriores. La actual titular del cargo, Marta Lucía Ramírez, logró convocar a varios de sus antecesores. En la foto del encuentro se ve Jaime Araújo, María Consuelo Araújo y Jaime Bermúdez, todos cancilleres en los gobiernos de Álvaro Uribe, así como a María Emma Mejía, quien ocupó esa dignidad en el mandato Samper. También estuvo Noemí Sanín, ministra en el gobierno Gaviria. Igual participó -vía virtual- Carolina Barco, que estuvo en esa cartera en el mandato Uribe y fue embajadora de Duque en España. Quien no estuvo fue María Ángela Holguín, la canciller del gobierno de Juan Manuel Santos y que ha sido noticia en estos días por las versiones de prensa que señalan que es candidata a la Secretaría General Iberoamericana pero la actual Casa de Nariño no apoya su designación.
Campanazo azul
Una alta fuente del conservatismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “la colectividad debe preocuparse, más que por la candidatura presidencial, por la elección a Congreso, porque para los comicios de marzo tendrá una competencia más fuerte, debido a la irrupción de la lista petrista y la de la coalición fajardista…”. La misma fuente indicó que si el conservatismo no suma más de 2,3 millones de votos no podrá mantener las 14 curules en Senado que logró en 2014 y el retroceso sería un fracaso “por más que se maquille o sobreexplique”.