¿Holguín, 1 del uribismo? (I)
Los movimientos internos en el Centro Democrático para definir quién debería ser la cabeza de lista al Senado en los comicios de marzo de 2022 siguen acelerándose. Como se sabe, en las últimas semanas se ha dicho que la balanza estaría inclinándose hacia una baraja cada vez más reducida. Los nombres de la senadora María Fernanda Cabal (precandidata presidencial) y del excandidato a la alcaldía bogotana, Miguel Uribe Turbay, son los que están picando en punta, aunque hay quienes insisten en que se trate de convencer a Tomás Uribe, hijo del expresidente y ex senador Álvaro Uribe. Y, claro, también están los que aspiran a que el exmandatario se postule de nuevo, como lo hizo en 2014 y 2018, con el fin de jalonar la votación de la lista. Esta opción era descartada meses atrás pero hay quienes sostienen que ante la inminente preclusión del proceso penal a Uribe, la alternativa sería cada día más viable.
¿Holguín, 1 del uribismo? (II)
Sin embargo, el senador y expresidente de la corporación, Ernesto Macías (quien también ha dicho que no descarta lanzarse como precandidato presidencial) decidió terciar este fin de semana en ese pulso interno. Para el congresista “si la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático se escoge entre los actuales senadores, tendría que ser Paola Holguín, porque obtuvo la más alta votación después del expresidente Uribe. Paola Holguín, una mujer antioqueña que encarna el uribismo puro”. Como se recuerda, en marzo de 2018 la lista de este partido sumó un poco más de 2,5 millones de votos, de los cuales el exmandatario obtuvo la tercera parte (875.554), mientras que Holguín -hoy también precandidata presidencial- quedó en segundo lugar con 58.005 sufragios.
Tono consistente
Tanto en el discurso del presidente Iván Duque el sábado pasado, en el marco de la celebración del 7 de agosto, como en las entrevistas a distintos medios de comunicación en torno a lo que han sido sus tres años de gobierno y cuál es la agenda para este último, quedó claro que el Jefe de Estado, según un exalto funcionario, viene “cargado de tigre”. La misma fuente indicó que hay una “línea consistente entre el discurso del sábado, las entrevistas y el discurso del 20 de julio (instalación del Congreso)… Un presidente que alerta al país del riesgo de caer en las elecciones del próximo año en la demagogia y el populismo… Eso no es coincidencia y señala una ruta política muy clara del tono presidencial en medio del arranque de esta campaña”.
Sin margen
Se le preguntó a un congresista de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, en donde se discute el proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria, así como el proyecto de presupuesto general de la nación para 2022, en torno a cómo veía el avance de la discusión de estas dos iniciativas tan evidentemente relacionadas. El parlamentario dijo que todavía “era muy temprano para sacar conclusiones públicas” pero agregó que “… es como en las casas en donde llega los sueldos del papá y la mamá y tanto ellos como los hijos tienen muchos planes para gastar e invertir, pero cuando se hacen las cuentas de los gastos y obligaciones pendientes y fijas, a todos les toca resignarse a que no hay margen para nada distinto”.