Incógnitas políticas en Congreso
La instalación mañana del Congreso llega con varias incógnitas a bordo. En primer lugar, no está claro si las bancadas de los partidos Liberal y Cambio Radical van a apoyar el proyecto de reforma tributaria y social que será presentado por el Gobierno. Una fuente de las toldas rojas le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… el partido esperará a que se conozca el articulado y luego tomará una postura oficial al respecto”. Sin embargo, recordó que el jefe único del liberalismo, el expresidente César Gaviria, indicó tras la caída del anterior proyecto que el partido apoyaría una reforma más equilibrada y enfocada en el componente social.
Ojo a “primera línea”
La senadora uribista Paloma Valencia advirtió que aunque la llamada “primera línea” se conoció en el paro del 28 de abril como un grupo espontáneo y pacífico de jóvenes inconformes, las autoridades concluyeron que se trataría de una organización con rasgos criminales y con modelo de protestas chilenas. “Hay centenares de transacciones millonarias que comprobarían el nexo entre la ‘primera línea’ y las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, el Eln y otras bandas criminales”, precisó. También indicó que “el terrorismo del narcotráfico sigue buscando mecanismos para destruir a Colombia y a cualquiera que se oponga a su camino. La ‘primera línea’ es una nueva expresión de ese narcoterrorismo. La acción de la fuerza del Estado es necesaria y fundamental”.
¿Qué dirá?
El discurso del presidente Iván Duque mañana en la instalación del Congreso dará mucho de qué hablar. En los corrillos políticos se rumora que el Jefe de Estado tiene más de una “espina que sacarse” y aprovechará el pleno parlamentario para replicar a varios de sus críticos, tanto de la oposición como los de “fuego amigo”, es decir las voces al interior del uribismo que insisten hasta en pedirle la renuncia. Otros analistas, por el contrario, sostienen que Duque se enfocará en el tema social y de recuperación económica, sin meterse en peleas con nadie.
Muy complicado
La posibilidad de que este año se reanuden las fumigaciones aéreas de narcocultivos con glifosato cada día es más complicada. Según trascendió, aunque el Gobierno espera que el Consejo Nacional de Estupefacientes le dé el visto bueno definitivo, esto no está tan claro ya que hay muchas dudas sobre el proceso de licenciamiento y, sobre todo, de blindar el mecanismo desde el punto de vista jurídico. Está más que advertido que hay ‘tutelatones’ preparados en varias regiones del país para frenar el uso del glifosato, acudiendo a un argumento básico: ausencia de estudios específicos en cada zona sobre impacto ambiental.
App para PIB
La semana pasada un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un reconocido economista cuáles eran sus pronósticos sobre el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Respondió que “… había tantas proyecciones sobre la mesa, con porcentajes que tienen diferencias hasta de tres o cuatro puntos porcentuales, que en lugar de meterse en esa montaña rusa, lo mejor era pedirle a Coljuegos que autorizara una app de apuestas sobre el PIB de Colombia para 2021 y 2022…”. Explicó que cualquier proyección se haga al respecto es una “apuesta a ciegas” porque todo depende de qué pasa con la pandemia y el impacto de la variante “Delta” en el país.